El gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, declaró tener miedo como todas las personas después de los bloqueos de carreteras e incendios de vehículos que vivió la entidad la tarde del domingo y madrugada del lunes.
Tras la Mesa Estatal de Construcción de la Paz en Fresnillo, el mandatario dijo “tengo el miedo normal de toda la gente”.
Aseguró que estas acciones de los grupos delincuenciales son producto del plan de pacificación que se ha implementado en el estado.
“No hay otra forma de poner orden, de lograr la pacificación, si no es a través de detener a los objetivos peligrosos y de combatir, bajo el imperio de la ley, a toda aquella persona u organización que delinque, violenta los derechos del ser y el patrimonio. Es reacción, no consecuencia de la operación”, declaró Monreal Ávila.
Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se reportaron bloqueos de carreteras, quema de vehículos y abandonos de personas sin vida en por lo menos 12 municipios de Zacatecas. De acuerdo con medios locales estos hechos cobraron la vida de nueve personas.
Monreal Ávila insistió que los operativos de seguridad en la entidad se mantendrán, porque van consolidando una estrategia de pacificación.
Dijo que gracias a los operativos se ha logrado que Fresnillo avance en seguridad después de tres sexenios cuando inició una creciente ola de violencia.
El 19 de abril, La Razón informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde 2020 el municipio de Fresnillo ocupa el primer lugar en inseguridad.