El director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, adelantó que el viernes 11 de marzo realizarán una protesta durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Chiapas, con el objetivo de ejercer presión sobre la falta de apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para la regularización de extranjeros.
En entrevista con La Razón compartió que las acciones serán mañana; “vamos a hacer una crucifixión, nos vamos a encadenar y vamos a cosernos la boca en la conferencia mañanera”.
Por otra parte, informó que la mañana de este jueves, de nueva cuenta, hubo un enfrentamiento entre migrantes y agentes de la Guardia Nacional (GN), debido a que hay desesperación de haitianos y africanos ya que “no les resuelven”.
Les dan preferencia a los venezolanos o les cobran mil 500 dólares para agilizar su trámite, pero los demás piensan que hay discriminación de parte de las autoridades, pero no hay racismo, hay corrupción de los agentes que se encargan de hacer los trámites. Por esas tensiones se enfrentan a cada rato, ya que no tienen dinero para pagar para su trámite. Es un relajo y por eso quedan al últimoIrineo Mujica
Ante el hecho, las autoridades locales reportaron a tres agentes de la GN y a dos migrantes heridos. Explicaron que la protesta comenzó porque los extranjeros denunciaron la presencia de coyotes, quienes cobran mil 500 dólares para entregar la visa humanitaria en un solo día.
MAEP