Durante la tarde de ayer se fortaleció un operativo especial de fuerzas federales y estatales para tratar de recapturar a los siete presos que escaparon del penal de Cieneguillas, en Zacatecas,
el pasado sábado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes informó que se encuentran colaborando con Zacatecas para dar con la ubicación de los criminales en caso de que se encuentren en dicha entidad debido a la cercanía.
La dependencia detalló que las acciones en Aguascalientes se están coordinando desde el C5 y con el C5 de Zacatecas para que por medio de la tecnología se pueda compartir información de manera interinstitucional.
También se proporcionaron los nombres de los reos, así como datos específicos para que los elementos de seguridad tengan información de los rasgos particulares de los prófugos para que en caso de que los localicen se pueda realizar la detención, todo esto además de las fichas que la Mesa Estatal de Construcción de la Paz de Zacatecas ya había compartido el sábado en donde a través de un comunicado confirmaron la fuga.
De acuerdo con la información de las autoridades de las personas que evadieron la prisión cinco son originarios de Zacatecas; uno de Durango y uno Veracruz.
Los prisioneros cumplían condenas por delitos del orden común y federal y habían ingresado al penal en los años 2020 y 2021.
La Policía del Estado de Aguascalientes en coordinación con las policías municipales de Calvillo, San José de Gracia, Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá y Asientos, mantienen patrullajes en terracerías, comunidades, carreteras y localidades ubicadas en los límites de la entidad y se reforzó la vigilancia, tanto en los puestos de seguridad como en la Puerta de Acceso Norte localizada en Cosío.
Reportes iniciales comunicaron que las personas privadas de la libertad se fugaron por uno de los muros del centro penitenciario. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrió una carpeta de investigación para determinar las condiciones en las que se llevaron a cabo los hechos.
RFH