González Saravia ya tiene al sucesor

En Morelos batean a “gallo” para el CES

La gobernadora electa de Morelos afirma que su propuesta ya aprobó exámenes de control y confianza; Antonio Ortiz, actual comisionado, anuncia que contaba con aspirante

En Morelos batean a “gallo” para el CES
En Morelos batean a “gallo” para el CES Foto: Cuartoscuro

El comisionado Estatal de Seguridad del Estado de Morelos, Antonio Ortiz Guarneros, dijo que tenía a “su gallo”, para que fuera su sucesor en la próxima administración; sin embargo, la próxima gobernadora Margarita González Saravia negó que alguien de su equipo pueda quedar a cargo.

El funcionario local dijo a medios de información que tenía una persona candidata para que lo sucediera en el cargo en el siguiente Gobierno. La propuesta, dijo, la presentaría a la mandataria electa.

“Yo tengo a mi gallo, pero ya lo platicaré con la gobernadora electa. Por supuesto que creo que habría continuidad con él, pero la decisión es de la señora gobernadora”, declaró Ortiz Guarneros.

Un reportero preguntó si ese candidato actualmente trabajaba con él a lo que respondió que sí, por lo que enseguida se le cuestionó si se trataba de su asesor, el capitán Mario Isaac Vargas Santomé, a lo que se limitó a responder “por ahí”.

Tras un evento de Caminos y Puentes Federales, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, fue cuestionada si se espera que alguien del equipo de Ortiz Guarneros quede al frente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a lo que dijo que no.

“Nosotros traemos una propuesta para la Secretaria de Seguridad Pública, no quiere decir que no tomemos en cuenta perfiles valiosos que existan en cada una de las secretarías, pero nos tenemos que hacer cargo de nuestra propia dirección y de cada una de ellas”, señaló.

Gráfico
Gráfico

La morenista mencionó que la persona que estará como titular de la CES será “una combinación de civil con alguien de las fuerzas”.

González Saravia aseguró que nadie entrará a la Comisión sin antes tener los exámenes de control y confianza y que la persona que propone ya los tiene.

La mandataria electa señaló que será en la segunda semana de agosto cuando dé a conocer quiénes integrarán su gabinete para el periodo 2024-2030.

En cuanto a la seguridad dijo que espera que los 36 municipios que integran el estado acepten participar en el Mando Coordinado y que este miércoles tenía planeado visitar a los alcaldes que le faltaban para hacerles saber que se trabajará en colaboración.

Nosotros traemos una propuesta para la Secretaria de Seguridad Pública, no quiere decir que no tomemos en cuenta perfiles valiosos que existan en cada una de las secretarías, pero nos tenemos que hacer cargo de nuestra propia dirección y de cada una de ellas
Margarita González Saravia, Gobernadora electa de Morelos

Uno de los problemas que más aqueja a la entidad es la inseguridad y la violencia que se ha disparado durante el Gobierno del morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El delito que ha registrado un mayor aumento son los feminicidios, con 81.25 por ciento, entre el primer semestre del 2019, primer año del gobierno de Blanco Bravo, en comparación con el mismo periodo de este año, ya que los casos pasaron de 16 a 29.

Otro delito que ha mostrado ir al alza es la extorsión debido a que las carpetas de investigación pasaron de 92 durante los primeros seis meses del 2019 a 165 en el mismo periodo de este año, lo que implica un crecimiento en la incidencia delictiva de 79.3 por ciento.

Los homicidios incrementaron 62.4 por ciento en los periodos estudiado, ya que los casos pasaron de 461 a 749.

El delito de abuso sexual creció un 18.4 por ciento, puesto que las carpetas de investigación pasaron de 255 a 302 entre un año y otro.

Aunado a esto, la violencia familiar tuvo un repunte de 15.2 por ciento entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2024 al pasar los casos de dos mil 621 a tres mil 21.

También mencionó que dentro de su estrategia de seguridad busca acabar con los gastos excesivos que se tienen en la corporación estatal para de esta manera poder aumentar el salario de los policías.

“Dentro de nuestra estrategia de seguridad está menos gasto en términos de algunas cuestiones que estamos viendo que se gasta mucho, para poderle dar mejores salarios a los policías, por que ellos son nuestra prioridad, que estén bien pagados, que haya más policías”, externó González Saravia.

Asimismo, la morenista dijo que buscará que la Secretaría de Seguridad sea quien realice los exámenes de control y confianza a los aspirantes a policías y no la Fiscalía General de Justicia del Estado como se hace actualmente.