A pesar de la crisis de seguridad que ha orillado a la suspensión de algunas actividades y que amenaza la recuperación económica del sur de Morelos, según empresarios, los diputados afines al Gobierno rechazan modificar el Paquete Económico 2022, que presentó el gobernador Cuauhtémoc Blanco, al cual legisladores opositores propusieron aumentos en materia de seguridad y otros rubros importantes para la estabilidad del estado.
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Morelos, Julio César Solís, señaló que el presupuesto global de 29 mil 624 millones de pesos, que planteó el mandatario estatal, no contempló un incremento a la seguridad, al campo, educación, salud e infraestructura, por lo que 11 de los 20 diputados —miembros del PRI, PAN, MC y Nueva Alianza (G-11)— sugirieron incrementos a los que se oponen los integrantes de Morena, PES, PT y RSP (G-9).
“El proyecto del Ejecutivo no viene así; la justificación (para el aumento) para seguridad es muy clara: Morelos es de los estados con mayor inseguridad, con un número creciente de delitos de alto impacto y esperamos que el grupo de diputados afines al gobernador se sienten y dialoguemos, para llegar a un acuerdo”, dijo.
El presupuesto del 2019, primer año en funciones del mandatario, contempló un monto de mil 297 millones de pesos para la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP); en el 2020 aumentó 3.7 por ciento, al llegar a mil 346 millones, pero para este año, el presupuesto se redujo 0.07 por ciento, al contar con mil 345 millones de pesos.
El legislador apuntó que el proyecto para el 2022 contempla mil 480 millones de pesos para la comisión, lo que sí representaría un aumento del 10 por ciento.
Sin embargo, ese incremento es menor, al contrastar los aumentos que se dieron en la Secretaría de Gobierno, a la que se destinaron 63 mil 619 millones de pesos en el 2019; 84 mil 250 millones en el 2020 y 99 mil 425 millones este año, lo que significó un aumento del 32.42 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.
El diputado hizo ver que los 90 millones de pesos que solicitó aumentar a la CESP buscan cubrir las deficiencias que mantiene el estado para garantizar la seguridad, como la falta de personal policiaco, la necesidad de homologar los salarios a los elementos y reparar el sistema de cámaras del estado, de las cuales, dijo, poco más del 50 por ciento no funcionan, lo que impide que el C5 funcione de manera correcta.
“No hay una estrategia clara de prevención del delito, en eso se tiene que reforzar. Son varios los aspectos y, desde luego, para todos se necesitan recursos económicos, materiales y humanos”, añadió, en entrevista con este diario.
Expuso que la inseguridad es un tema pendiente desde hace varios meses, por lo que en septiembre solicitó la intervención de las fuerzas federales, al considerar que las autoridades han sido “rebasadas”.
“En la zona sur y surponiente es donde se han dado los mayores índices de delincuencia y que tienen, desde luego, a la sociedad espantada; se han cerrado las escuelas por los enfrentamientos a plena luz del día, en avenidas principales, y lo más triste es que esto no lo ve el gobernador; él dice que cada día estamos mejor”, comentó.
- El dato: Se espera que el Congreso de Morelos llegue a un acuerdo este jueves, ya que es el último día con el que cuenta para aprobar el presupuesto de egresos para el año entrante.