De acuerdo con un estudio elaborado por la organización civil Morelos Rinde Cuentas —con base en información oficial— el gobierno de la entidad rebasó por cuarto año consecutivo su gasto programado en Comunicación Social.
En lo que va del año, (al corte de agosto) la administración de Cuauhtémoc Blanco ha desembolsado 142 millones de pesos en este rubro, cuando lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2022 fue 95 millones, con lo que el excedente llegó a 49.4 por ciento en ocho meses de ejercicio.
De manera global, en los poco más de tres años y medio que han transcurrido de la actual administración, el gobierno estatal ha gastado 625 millones de pesos en Comunicación Social, cuando el monto autorizado para ese lapso era de 374 millones, lo que habla de un excedente del 67.1 por ciento.
En lo que va de su mandato, Cuauhtémoc Blanco ha privilegiado el gasto en cuidar la imagen de su gobierno y de su persona por encima de rubros prioritarios, como lo es la prevención de la violencia de género y la atención a las mujeres.
A propuesta del gobernador, el Congreso local asignó este año al Instituto de la Mujer sólo 21 millones de pesos, lo que representa el 15.1 por ciento de lo que hasta agosto se ha gastado en Comunicación Social.
La cifra anterior revela que el mandatario morelense ha ejercido hasta la fecha en cuidar su imagen 6.7 veces el presupuesto para el Instituto de la Mujer para todo el año.
En lo que va de la administración, año con año se ha rebasado el gasto autorizado para Comunicación Social. En el 2019 lo programado eran 82 millones de pesos, pero se ejercieron 190. En el 2020 la relación fue 102 millones contra 141 millones. En el 2021 lo autorizado fue 95 millones y lo gastado 153 millones.
Al respecto, Roberto Salinas Ramírez, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC, dijo a La Razón: “Al mes de junio de 2022 se había gastado más en publicidad que en cualquier otro programa de desarrollo social o económico. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, se tiene un programa de apoyo a jefas de familia, pero no se ha ejercido nada”.
Mencionó también que a julio de 2022 se ha gastado más en publicidad que en obra pública y detalló que la infraestructura de salud no registra ningún avance en cuanto a inversión.
Cuestionado respecto a si presentarán denuncias ante la Auditoría Superior de Morelos, respondió que buscarán acercarse al Congreso para impulsar una discusión pública sobre el gasto.