La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 948 millones 038 mil 900 pesos en el ejercicio de recursos federales entregados al gobierno de Morelos durante el 2022.
En el Tercer Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, entregado a la Cámara de Diputados, la ASF señaló que se desconoce en qué se ejercieron 888 millones 18 mil 600 pesos, que equivalen al 93.6 por ciento el monto con observaciones.
El total de recursos por aclarar equivale a casi 29 veces el monto destinado para este 2024 al presupuesto estatal para el Instituto de la Mujer, que fue 32 millones 590 mil 356.1 pesos.
El reporte establece que las mayores observaciones a los recursos federales recibidos por la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco se detectaron en rubros relacionados con los servicios de salud.
Precisa que dentro del Fondo de Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el gobierno de Morelos no informó en qué se ejercieron 58 millones 097 mil pesos, correspondientes al total de los recursos recibidos.
Además, en el rubro Recurso del Gasto Federalizado Transferido al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el gobierno de la entidad recibió dos millones 809 mil 400 pesos, de los cuales se desconoce el destino de un millón 923 mil 400 pesos, que equivale al 68.4 por ciento del total.
El órgano fiscalizador mencionó que se promovieron “las acciones correspondientes” por un posible daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de un millón 923 mil 300 pesos, derivado de irregularidades en los rubros relacionados con la salud.
Estos resultados salen a la luz pública, después de que durante abril y agosto del año pasado diversas organizaciones sociales de Morelos denunciaron que había desabasto de medicamentos para tratar enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.
Dentro de los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de hace dos años, siete municipios de Morelos también tienen por aclarar 95 millones 722 mil 800 pesos.
Es el caso del municipio de Ayala, que no se sabe en qué destinó los 523 mil 300 pesos de los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, lo que representa el 100 por ciento del total asignado.
El municipio de Cuernavaca tampoco aclaró en qué se gastó el total de recursos que se le asignó para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, mismo que fue de 14 millones 647 mil 400 pesos.
Otro rubro que tiene por aclarar la demarcación son las Participaciones Federales a Municipios, del cual se desconoce en qué se gastó el total del recurso, que fue de 33 millones 385 mil 800 pesos.
El municipio de Emiliano Zapata también tiene por aclarar cómo utilizó la partida que se le asignó para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, del cual sólo reportó el uso de 21 mil 900 pesos, cuando se le asignaron 18 millones 310 mil 200 pesos, por lo que hay por aclarar 18 millones 288 mil 300 pesos.
Por su parte, en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación el municipio de Puente de Ixtla —en el mismo rubro— tiene por aclarar el 100 por ciento del recurso asignado, que es de 880 mil pesos.
El municipio de Tepoztlán está en la misma situación, pues tiene por aclarar el 100 por ciento del recurso asignado para el mismo Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que fue de 10 millones 834 mil 700 pesos.
Además, debe justificar 13 millones 856 mil 500 pesos de Participaciones Federales a Municipios, que es el 100 por ciento del recurso asignado.
En el caso del municipio de Tlaltizapán de Zapata, la ASF ordenó reportar en qué se gastaron un millón 614 mil 700 pesos, que corresponden al 100 por ciento de los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Finalmente, el municipio de Yecapixtla debe especificar, en el mismo rubro, en qué gastó el 98 por ciento del recurso que se le asignó, que fue de 17 millones 280 mil pesos y en 2022 sólo aclaró el uso de 35 mil 900 pesos.