Durante la temporada de calor de este año, que concluyó el pasado lunes, se registraron 40 muertes asociadas a las altas temperaturas, lo que representa un 25 por ciento más que en el mismo periodo del 2021, cuando hubo 32.
Un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que sólo un estado, Baja California, concentra más del 50 por ciento de las defunciones, con 23, mientras que el resto se distribuyó en otras diez entidades.
El reporte número 39 de vigilancia de la Ssa, con corte al cinco de octubre del 2022, indica que los estados en donde se reportaron muertes por golpe de calor o deshidratación son Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
De las 40 muertes registradas, en primer lugar se situó Baja California, en donde ocurrieron 23 fallecimientos, 22 por golpe de calor y uno por deshidratación.
En segundo lugar se ubicó Sonora, al reportar siete víctimas de golpe de calor y en tercero Chihuahua, con dos decesos por el mismo motivo.
En tanto, en los estados de Campeche, Colima, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur se registró un caso en cada uno.
Al igual que el año pasado, el grupo de edad más afectado fue el de entre 45 y 64 años, en donde hubo 17 fallecimientos, mientras que el menos agraviado fue el de entre cinco y 14 años, en el que sólo se registraron dos.
En donde hubo un incremento fue en el rango de más de 65 años, ya que durante la temporada de calor del 2021 sólo hubo un deceso y en la de este año se registraron ocho.
Respecto a por qué las personas de entre 45 y 64 años de edad son las más afectadas, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, dijo a La Razón: “El incremento que vemos en el grupo de personas adultas es debido a que cuentan con una reserva de agua menor, porque no tienen el hábito de tomar líquido, por lo que su temperatura corporal sube mucho más rápido que la de un joven”.
Añadió que al avanzar la edad y durante el proceso de envejecimiento, la piel se adelgaza y el sistema regulador que controla la temperatura del cuerpo se vuelve menos eficiente al estar expuesto a altas temperaturas.
El funcionario detalló que la situación más severa de estos casos se vive en la capital del estado, Mexicali, en donde incluso este año se tuvo que realizar una campaña para reforzar la prevención en la población vulnerable, compuesta por adultos mayores, personas en situación de calle y migrantes.
El reporte de la Ssa indica que durante la reciente temporada de calor se otorgaron mil 94 atenciones por daños a la salud relacionados con las altas temperaturas, lo que representa un incremento del 27 por ciento con relación al año pasado, cuando la cifra fue de 861.