En el 2021 sólo hubo decesos en tres

Muertes por influenza pegan a 24 entidades

Más de la mitad de los fallecimientos se concentra en cinco estados y en la capital; las defunciones pasan de 9 a 81 entre la temporada invernal del año pasado y la actual

Muertes por influenza pegan a 24 entidades
Muertes por influenza pegan a 24 entidadesFoto: Especial
Por:

En lo que va de la actual temporada de influenza estacional, con corte al 16 de diciembre, se han registrado 81 muertes en 24 de las 32 entidades federativas, mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo hubo decesos en tres estados, con un total de nueve pérdidas humanas contabilizadas.

De acuerdo con el Informe número 50 de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud, en seis entidades: Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Querétaro, han ocurrido 42 decesos, es decir, más de la mitad del total.

Zacatecas y Jalisco son los estados en donde se han registrado más fallecimientos hasta la fecha, con ocho en cada uno, seguidos por Hidalgo y Ciudad de México, con siete cada uno.

En tercer lugar, los estados que más presentaron muertes fueron Puebla y Querétaro al contabilizar seis defunciones cada uno. En Baja California se han contabilizado cinco muertes y en Aguascalientes, Colima, Nuevo León y Tamaulipas se han registrado cuatro en cada estado.

De igual forma, en Michoacán se han contabilizado tres muertes; en Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz se han presentado dos y en Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Coahuila, Yucatán, Tlaxcala, Sonora, Oaxaca y Nayarit, uno en cada uno.

Gráfico
Gráfico

Durante la temporada invernal del 2021 —también con corte al 16 de diciembre— sólo hubo pérdidas humanas en tres estados: Baja California, Quintana Roo y Tabasco, con cuatro, tres y dos en cada uno de ellos, respectivamente.

Al respecto, el infectólogo Alejandro Macías dijo a La Razón: “El aumento que vemos en los casos de influenza es porque el virus estaba dormido debido al confinamiento y distanciamiento social que teníamos. Ahora que la población ha comenzado a salir y la pandemia se empieza a estacionar, los casos crecen de nuevo”.

El especialista explicó que los contagios que se presentaron este año respecto al 2021 se activaron mucho más de lo que solía ocurrir, debido a que mientras en años pasados la intensidad máxima se alcanzaba a finales de enero, en el 2022 se tuvo un gran incremento desde finales de octubre.

“La pandemia de Covid-19 estaba muy activa y eso no permitió el desarrollo de la influenza, además de que con el incremento de la movilidad social, los casos seguirán aumentando”, agregó Macías.

Cuestionado sobre el llamado que hizo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que los jóvenes no vayan a vacunarse y den más oportunidad de que los adultos mayores y personas con comorbilidades lo hagan, Macías dijo: “Lo ideal y lo correcto es que todos nos vacunemos de influenza; la estrategia del Gobierno federal es buena, pero aún le falta evolucionar y presentar un esquema que permita que nos vacunemos todos”.