Un enfrentamiento registrado ayer entre integrantes de dos grupos del crimen organizado en el municipio de Jerez, Zacatecas, dejó como saldo siete personas muertas.
Los cadáveres, los cuales traían colocados chalecos tácticos, fueron encontrados por elementos del Ejército y la Guardia Nacional en la zona serrana, en una brecha que conduce al rancho Las Motas.
Medios locales consigaron que el enfrentamiento se dio entre integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales se disputan el control de esa región rural del estado de Zacatecas.
Ayer por la mañana, ciudadanos habían reportado a través de las redes sociales que se escuchaban detonaciones y que había presencia de grupos de civiles armados que iban de un lado a otro a bordo de camionetas, en la región serrana del municipio de Jerez.
En las publicaciones, los vecinos de esta demarcación también aseguraron haber encontrado dispositivos artesanales de los conocidos como “ponchallantas” en diversos puntos carreteros.
Las autoridades del estado no reaccionaron informativamente a estas denuncias que se hacían en las redes sociales, aunque fuerzas federales y estatales pusieron en marcha un operativo de rastreo en la zona.
Por la tarde, durante la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se informó que, durante las acciones operativas y de vigilancia que llevaron a cabo las corporaciones de seguridad, fueron encontrados siete cadáveres en la zona en donde se habían reportado las balaceras.
En este mecanismo de coordinación se detalló que durante recorridos de reconocimiento en la zona serrana de Jerez fueron encontrados los siete cuerpos, los cuales tenían impactos de arma de fuego, correspondían a varones y portaban ropa táctica con las siglas de un grupo del crimen organizado.
Luego del hallazgo, que ocurrió aproximadamente a las diez de la mañana, personal de la Policía de Investigación, así como peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) llegaron al lugar para obtener los indicios necesarios para la investigación.
La violencia que se registra de manera permanente en el estado de Zacatecas se ve reflejada en las cifras, en donde, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se han abierto 555 carpetas de investigación por homicidio doloso, de los cuales, 443 han sido cometidos con arma de fuego.