Desapariciones crecen 36%

En Nayarit repuntan delitos contra menores

En lo que va de este año se han ausentado 34 niños y adolescentes, contra 25 del 2022; los homicidios registran alza sostenida en la gestión del gobernador Navarro Quintero

En Nayarit repuntan delitos contra menores
En Nayarit repuntan delitos contra menores Foto: ilustrativa: Especial

Datos aportados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y consultados por La Razón revelan un incremento en delitos de alto impacto en contra de menores de edad durante el mandado del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

En la entidad, en lo que va de este año —con corte al 24 de octubre— la desaparición de personas de entre 0 y 17 años registró repunte de 36 por ciento, ya que en este lapso se reportó la ausencia de 34 menores, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 25.

En tanto, durante los dos años que han transcurrido de la actual administración, se registró un alza de 21.4 por ciento en este fenómeno, toda vez que desaparecieron 85 niños y adolescentes, a diferencia de los 70 casos reportados en el periodo inmediato anterior.

Al respecto, la presidenta de Redim, Tania Ramírez, dijo a este medio que la desaparición de menores de edad en Nayarit es grave, pero no es la única problemática a la que se enfrentan las infancias en esta entidad.

Reveló que los homicidios en contra de personas de entre 0 y 17 años se han incrementado paulatinamente durante el mandato del actual gobernador.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Y explicó: “En el 2021 —año en el que Navarro Quintero llegó al poder— se registraron 27 asesinatos contra menores de edad; al final del 2022 la cifra aumentó a 32 y en lo que va de este 2023, con corte al mes de agosto, la cifra ya llegó a 37”.

Respecto a las desapariciones crecientes, Tania Ramírez mencionó que no hay forma de demostrar que todas estén relacionadas con reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, pues también hay sustracción y adopciones ilegales.

La activista indicó que la situación adversa por la que atraviesan las infancias en Nayarit se refleja también en el hecho de que “es la tercera entidad del país con mayor población de niñas, niños, adolescentes que están en situación de trabajo infantil y la quinta con mayor cantidad de embarazos de adolescentes”.

Además, señaló que Nayarit es la octava entidad del país con el mayor porcentaje de menores de edad en condición de pobreza extrema y la novena con mayor número de adolescentes casados o en unión libre.

Tania Ramírez hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad a “no pensar que esta irrupción de la violencia en la vida cotidiana de Nayarit es algo que sucede únicamente en el mundo adulto”.

Y agregó que en el fenómeno del aumento de la violencia en contra de los menores se debe tomar en cuenta la cercanía de Nayarit con otros estados que tienen problemáticas similares, como son Sinaloa y Zacatecas.