Estrenan nombramiento con violencia al alza

Nayarit: suben delitos en 5 Pueblos Mágicos

En San Blas las violaciones aumentan 150% en el segundo trimestre del año, con relación al primero; en Amatlán de Cañas, Ahuacatlán e Ixtlán repuntan varias modalidades de robo

Nayarit: suben delitos en 5 Pueblos Mágicos.
Nayarit: suben delitos en 5 Pueblos Mágicos. Foto: Especial

El pasado 26 de junio, el estado de Nayarit recibió el nombramiento de cinco nuevos Pueblos Mágicos, en momentos en que todos ellos registran distintos niveles de alza en la incidencia delictiva, precisamente con corte a ese mes.

Los nuevos Pueblos Mágicos de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto presentan incremento en diversos delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, violación y diversas modalidades de robo, entre el primer y segundo trimestre del año, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

En el municipio de San Blas, en donde se otorgó a dos poblaciones la distinción —San Blas y Puerto Balleto—, con una población de 41 mil 518 habitantes, se comportan al alza cinco delitos de alto impacto.

En éste que es uno de los principales atractivos turísticos de la entidad gobernada por el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, la violación creció 150 por ciento, ya que los casos pasaron de dos a cinco entre los periodos antes señalados.

Asimismo, el robo de vehículo aumentó 60 por ciento, debido a que los casos pasaron de cinco a ocho entre el primer y el segundo trimestre del año, mientras que el narcomenudeo registró un alza de 200 por ciento, pues los casos pasaron de uno a tres entre un lapso y otro.

La violencia familiar creció 133 por ciento, puesto que las carpetas de investigación pasaron de seis a 14 entre un trimestre y otro.

En Amatlán de Cañas, cabecera municipal en donde se encuentran el Templo de Jesús Nazareno y el balneario El Manto, se registra alza en cinco delitos de impacto.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Entre el primer trimestre y el segundo trimestre del año los casos de homicidio crecieron 100 por ciento, ya que pasaron de cero a uno en el periodo antes señalado.

El robo con violencia, el robo a transeúnte y la violencia familiar aumentaron también 100 por ciento, debido a que los casos pasaron de cero a uno entre un trimestre y otro, en cada uno de esos delitos.

En Ahuacatlán, lugar que posee un bien preservado Centro Histórico, con edificios representativos, como el Templo de San Francisco, la Casa de Cultura o el Palacio Municipal, el repunte es en tres delitos de alto impacto en los periodos analizados.

El robo de vehículo y la violencia familiar crecieron 100 por ciento, ya que las carpetas de investigación pasaron de una a dos entre un trimestre y otro, mientras que el robo a casa habitación también se incrementó en los mismos puntos porcentuales, ya que los casos pasaron de cero a uno.

Por su parte, en Ixtlán del Río, en donde se encuentra el asentamiento prehispánico de Los Toriles y en donde se alza un templo a Quetzalcóatl, tiene un crecimiento en dos delitos de alto impacto.

El robo a negocio creció 100 por ciento, puesto que los casos pasaron de uno a dos entre un trimestre, mientras que la violencia familiar tuvo un alza de 33.3 por ciento, debido a que los casos pasaron de nueve a 12 entre los periodos antes señalados.

Al respecto, el presidente del Centro Empresarial de Nayarit, Enrique Echevarría Aldrete, dijo que las comunidades mencionadas ya estaban listas desde hace tiempo para recibir a los visitantes.

Sin embargo, reconoció que “para poder recibir esta denominación de Pueblo Mágico, pues sí se necesitan cubrir ciertas necesidades y llevar a cabo un programa de mejoras en la comunidad para los turistas, lo que también tiene que ver con temas de infraestructura”.

Agregó que el título de Pueblo Mágico lo trabaja la comunidad interesada, pero se debe trabajar para que este título permanezca y así poder disfrutar “de los diferentes beneficios, entre ellos el acceso a recursos estatales y federales, que les benefician a los ciudadanos con infraestructura”.