En Estado de México
El subdirector del Gobierno municipal de Nezahualcóyotl, Roberto Sámano Rojas, señaló que el olor a combustible y el derrame de éste presuntamente estaría relacionado con actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado en la capital.
El funcionario local mencionó que el combustóleo hallado en la colonia Ciudad Lago es por una filtración de líquidos.
“Ahorita con el jefe que viene a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) estamos deduciendo que puede ser un tema del aeropuerto, lo que está pasando es una filtración, porque eso que está saliendo es un tipo de diésel y un aceite, como quemado, que sale del mantenimiento que les dan a los aviones.
“Lo están echando (el aceite) a la coladera y tiene una fractura o algo su tubo, por lo que ahora con las lluvias ya se les empezó a botar todo”, explicó a La Razón Sámano Rojas.
El subdirector de Nezahualcóyotl señalo que ya se verificó con la Comisión del Medio Ambiente las gasolineras de la zona, revisaron sus instalaciones y los lugares en donde se guardan los combustibles y no han hallado alguna irregularidad. “Todo apunta que puede ser el aeropuerto”, mencionó.
Sámanos Rojas comentó que la coladera de la puerta cinco del AICM es la que registró los mayores niveles de combustibles y que de ésta se estaba regando a otras alcantarillas.
“La coladera de la puerta cinco del aeropuerto, que es la de la coladera con principal acumulación de combustible, es la que se hace que todo se venga contaminando y cuando llueve se empiece a botar para acá”, declaró el subdirector.
Indicó que ya se realizaban tareas de limpieza en la zona, así como en la avenida Tapo, en donde fueron desazolvadas seis alcantarillas.
“Ya personal de Pemex vino a verificar ya nada más, lo que se hizo fue lavar y todo eso, Pemex todavía no termina los trabajos de limpieza”, expuso.
Ayer, vecinos de las colonias Ciudad Lago, Narciso Bassols, Cuchilla del tesoro, Unidad Alzate y CTM Aragón de la 4° y 5° sección, realizaron un bloqueo en Calle 602 y Peñón de Texcoco.
El bloqueo se prolongó hasta la noche debido a que los vecinos no estaban de acuerdo con las actividades que realizaron las autoridades y solicitaron que se presentara a dar una solución el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo.
“Mandó a sus achichicles a decir que nos van a limpiar, cosa que no. La vez pasada hicieron lo mismo y no, aquí vamos a estar, queremos que vengan primero que nada a revisar esas fugas, queremos que vengan a desazolvar y a meter vactor a las coladeras, a veces hasta sin agua nos dejan por lo mismo”, dijo una de las vecinas que se encontraba en la manifestación.
Los manifestantes comentaron que llevan casi seis meses con el problema del fuerte olor a combustible que se ha empernado en sus casas, lo que ya les genero malestares como dolor de cabeza e irritación en los ojos.
Asimismo comentaron que después del incendio del pasado 1 de julio tienen miedo que el derrame pueda generar una explosión ha aumentado.