La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentó la iniciativa de ley de cobertura universal gratuita contra cáncer infantil, con lo que se busca poner a los menores con este mal dentro de las prioridades.
Los legisladores señalaron que en esta iniciativa no hay colores ni partidos, sino causas y derechos en los que estábamos muy retrasados.
La cobertura atenderá desde el diagnóstico, atención integral y seguimiento del cáncer infantil en el Hospital Materno Infantil, el Hospital Universitario y Servicios de Salud del Estado.
Sólo el 2021, 92 menores fallecieron por cáncer y en los grupos de edad de 5 a 9 años y de 10 a 14 es la principal causa de muerte en el año 2020, de ahí la urgencia de reenfocar las prioridades.
Por lo anterior, Nuevo León inició el año con un programa activo para atender a niñas, niños y adolescentes con cáncer, mediante un fondo de 230 millones de pesos.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió al Congreso analizar la Iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer a la Infancia y la Adolescencia del Estado de Nuevo León.
JVR