En respuesta a la decisión del Gobierno de Michoacán de “limpiar” de corrupción los procesos de nuevo ingreso, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) instalaron un plantón por tiempo indefinido afuera del Palacio de Gobierno, en Morelia, mismo que, advirtieron, no quitarán hasta que sean atendidas sus demandas.
En conferencia de prensa desde el plantón, integrantes de la ONOEM exigieron ayer dar marcha atrás en la decisión de que haya un examen único para ingresar a cualquier de las nueve normales del estado, y que éste lo aplique el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), como pretende el gobierno.
Los normalistas también exigen la reactivación de pago y el formato único de basificación para egresados de 2019 y 2020; y en el caso de los de 2021, su contratación de base, ya que, aseguraron, hay un acuerdo previo que no se ha cumplido.
De acuerdo con una denuncia penal presentada en marzo de este año por el Gobierno de Michoacán, las claves para los exámenes de admisión a las normales se venden hasta en 50 mil pesos. De ahí la decisión de “limpiar” los procedimientos.
El pasado 30 de marzo, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la Fiscalía Especializada en Materia de Anticorrupción investiga el presunto cobro de garantía de ingreso a la escuela normal de Arteaga, lo que generó perjuicio a padres, aspirantes y al sistema educativo.
En tanto, ayer en entrevista el mandatario aseguró que no habrá marcha atrás para depurar el proceso de ingreso.
El pasado domingo, el gobernador llamó a quienes desean ingresar a una normal “a que se preparen, el examen es totalmente seguro, no va haber cochupos, ni huachicol, había un escandalazo con la venta de las respuestas, vamos a limpiar el ingreso a las normales, por eso con el examen Ceneval hay seguridad de que no se va a vender el examen”.