Reina el pánico en la capital de Tabasco

Villahermosa: tiroteos, quema de negocios y ataque a una patrulla

Jornada de miedo por bloqueos carreteros, incendio de al menos 5 comercios y vehículos; “son reacciones a autoridad”: Gobierno

Vehículos incendiados en Villahermosa, ayer.
Vehículos incendiados en Villahermosa, ayer. Foto: Especial

Tal como ocurriera hace tres semanas, la zona centro del estado de Tabasco vivió este jueves una jornada de violencia y terror que incluyó balaceras, bloqueos carreteros, la quema de al menos cinco tiendas y de varios vehículos, el ataque con arma de fuego a una patrulla de la Policía Estatal, con saldo de dos agentes lesionados y otro similar a un autobús de pasajeros, con un tripulante herido.

El vocero del Gobierno del estado, Fernando Vázquez Rosas, indicó que se tuvo conocimiento de 20 eventos violentos, los cuales calificó como “reacciones a los actos de autoridad”.

Cerca de las 12:00 horas, hombres armados incendiaron un Oxxo ubicado sobre el Periférico, en el fraccionamiento Carrizal de la ciudad de Villahermosa, mientras que otras células delictivas hicieron lo mismo con al menos dos tiendas más, en distintos puntos de la capital del estado.

Uno de los empleados de la tienda de conveniencia atacada manifestó que cerca del mediodía dos hombres llegaron en un vehículo e intentaron quemar la tienda. “Entró un hombre y empezó a rociar con gasolina, y fue cuando salimos corriendo, estábamos dos trabajadores y la líder”, narró.

Los agresores también le prendieron fuego a un vehículo particular que estaba estacionado afuera de la tienda, el cual quedó completamente calcinado.

El ataque a comercios que más llamó la atención fue el perpetrado en contra de Plásticos Mendoza, uno de los negocios más antiguos y conocidos de la ciudad de Villahermosa. Aquí, los delincuentes incendiaron un automóvil que estaba en el estacionamiento, lo que provocó pánico entre los empleados, quienes salieron corriendo, y entre gritos, del establecimiento.

De igual forma, se reportó que fueron atacadas e incendiadas parcialmente varias tiendas abarroteras en las colonias Gaviotas Norte y Sur, en donde llevó la peor parte el Súper Sánchez, ya que dos sucursales fueron incendiadas, lo que hizo que clientes y trabajadores salieran despavoridos.

También fueron incendiadas una mercería ubicada en avenida Adolfo Ruiz Cortínez, en la colonia Casa Blanca, y una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Gaviotas.

Además, un autobús de pasajeros fue atacado a balazos cuando circulaba por la carretera que va de Villahermosa a la ciudad de Teapa, lo que dejó un herido, ya que uno de los tripulantes fue alcanzado por una bala en la pierna.

Al respecto, la empresa de transporte La Sultana emitió el siguiente mensaje: “Buenas tardes estimados, se les informa que por el momento nuestras corridas están suspendidas, se les informará en el momento que se restablezca nuestro servicio, a través de este medio. Por su comprensión, gracias”.

Por otro lado, una unidad de la Policía Estatal fue agredida con disparos de arma de fuego mientras custodiaba un predio asegurado en las inmediaciones de Villa Parrilla, del municipio Centro, tras lo cual dos uniformados resultaron heridos, aunque su estado de salud fue reportado como estable.

Hombres armados también quemaron varios vehículos en el lugar conocido como Puente de la Sierra, rumbo al municipio de Jalapa. Un camión repartidor quedó calcinado en un tramo de la carretera Villahermosa-Cárdenas; otro automotor cerca del fraccionamiento Pomoca y uno más en el fraccionamiento Carrizal, mientras que en varias vialidades fueron arrojados artefactos “ponchallantas”.

Asimismo, afuera del Tecnológico de Villahermosa, en la colonia Indeco, una camioneta blanca también fue quemada sobre la avenida Mártires de Cananea.

Ante la jornada de violencia, la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) cerró momentáneamente sus instalaciones, ubicadas en la ranchería La Huasteca, para resguardar a maestros y alumnos.

Cuando la información sobre los hechos violentos se viralizaba en las redes sociales, el vocero del Gobierno del estado, Fernando Vázquez Rosas, informó que fuerzas federales y estatales realizaban operativos por tierra y aire, con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad del estado, e hizo un llamado a la población a conservar la calma y a confiar en las autoridades.

Horas más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que con operativos coordinados de fuerzas federales y estatales se mantenía el orden en Villahermosa y zonas aledañas al municipio de Centro y que continuaban las acciones de autoridad para dar tranquilidad a las personas y para dar con los responsables de la violencia.

Precisó que cuando en la Mesa para la Construcción de la Paz se supo de los incidentes, se ordenó la puesta en marcha de un operativo.