El gobierno de Nuevo León lanzó la estrategia “Hogar, Nuevo Hogar”, que tiene como propósito el mejoramiento de la vivienda en rezago.
Tras tomarle la protesta de ley a los integrantes del Comité de la Vía de Vivienda y ante autoridades estatales, municipales, federales, legislativas y representantes de la iniciativa privada y del sector empresarial, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que la prioridad es el mejoramiento de la calidad de vida de los neoloneses.
“Lo más importante es agradecer a la gente que hoy viene con esa esperanza de que se mejore su hogar, porque así se llama el programa 'Hogar Nuevo Hogar' y a eso venimos hoy aquí”, refirió.
Afirmó que la casa no es un tema de mercado, sino un derecho humano, por lo que se han desarrollado programas firmes y dignos.
“Ocupamos el apoyo de todos y de todas para que los amigos que tienen una carencia en su hogar como un techo, el agua, la luz tienen los mismos derechos que cualquier otro neolonés, y por eso este presídium hoy se compromete con ustedes a logar las casas íntegras como marca la Constitución", añadió el mandatario estatal.
Afirmo que con la Estrategia "Hogar, nuevo Hogar", se busca dar a los nuevoleoneses la tranquilidad de que su patrimonio está seguro para ellos mismos y para sus familias
Por su parte la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, explicó que Hogar, nuevo Hogar va por seis objetivos específicos: eliminar los pisos de tierra, alcanzar 100 por ciento de cobertura eléctrica; impulsar la construcción de sistemas de drenaje y agua potable en las comunidades con estas carencias; la regulación de lotes y viviendas; la construcción de muros, pisos y techos y la disminución del hacinamiento.
“Realizaremos más de 24 mil acciones de vivienda para construir muros, pisos y techos firmes. Con recursos aportados por los municipios y el estado para optimizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”, detalló la funcionaria estatal.
Hasta el momento se ha iniciado con la firma de cartas de intención en los municipios de Iturbide, Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo y Mier y Noriega, lo que permitirá generar acciones de infraestructura social con una bolsa de 75 millones de pesos 50/50.
En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se destinarán 42 millones de pesos para la ampliación de la red eléctrica a los que se suman 33 millones de pesos del estado para esta estrategia.
Por su parte, Eugenio Montiel Amoroso, director ejecutivo de Fomerrey e Instituto de la Vivienda, dio a conocer los motivos por los que este gobierno busca eliminar el rezago e impulsar el crecimiento de miles de familias en condiciones vulnerables y de pobreza.
“Hasta aquí el recuento de las múltiples acciones que ya estamos emprendiendo en la búsqueda de contribuir a la estrategia de combate a la pobreza en tema de vivienda del gobierno de Samuel García y que alcanzan hasta este momento de forma medible la cantidad de 305 millones de pesos, que sumados a las aportaciones no cuantificables de la iniciativa privada, nos resultan acciones e inversiones sin precedentes en este ámbito”, destacó.
JVR