Autoridades sanitarias del estado de Oaxaca activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control en la comunidad de Palo de Lima en el municipio de San Lorenzo Texmelucán por el reporte de tres casos sospechosos de rabia en menores de edad.
Con esto ya suman dos estados en los que en menos de una semana ya analizan casos probables casos de rabia, ya que el pasado miércoles 21 de diciembre la Secretaría de Salud de Nayarit informó que estaban investigando el primer caso de rabia en humano en la entidad.
En Oaxaca, fue a través de un comunicado que la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud estatales detalló que el protocolo fue activado luego de que se comunicó que los pacientes de ocho, siete y dos años de edad fueron internados en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso en la ciudad de Oaxaca.
“Al ingresar al hospital a los tres pacientes sospechosos se les realizaron muestras para la realización de estudios clínicos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), para su confirmación”, precisó la dependencia.
De acuerdo información oficial, el estado de salud de dos de los tres menores de edad fue reportado como grave mientras que el tercero se encuentra estable, pero bajo constante vigilancia.
Luego de que el contagio se diera a conocer personal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades, en coordinación con el IMSS Bienestar, acudieron a la comunidad para realizar acciones de vigilancia a fin de identificar con qué animal tuvieron contacto los menores sospechosos de rabia humana.
Además, establecieron contactos de riesgo y recomendaron a la población que en caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres acudieran al servicio médico de inmediato.
RFH