Al menos 65 municipios en la Costa, Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca han solicitado la declaratoria de desastre natural, por los daños y afectaciones que dejó el paso de “John” por el estado.
Los daños que dejó el meteoro son principalmente deslizamientos de tierra, afectaciones en caminos, puentes, carreteras y accesos principales.
En Santiago Jamiltepec se han entregado mil 500 despensas, 800 colchonetas; mientras que en Santiago Pinotepa Nacional 883 despensas, 200 paquetes de agua y 70 colchonetas, además de contar con la planta potabilizadora de agua.
Por su parte el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, entregó mil 300 dotaciones de víveres para las comunidades más afectadas de Santiago Pinotepa Nacional. Además, algunas dotaciones más en Santa María Huazolotitlán, Villa de Tututepec y algunas localidades de la Sierra Sur.
Hasta el momento, se contabilizan 250 afectaciones, de las cuales 110 han sido atendidas, entre fallas de energía eléctrica y vías de comunicación.
En sus redes, el gobernador de la entidad, Salomón Jara informó que continúan recorriendo el territorio para evaluar las afectaciones que dejó en las comunidades la tormenta tropical John. “Hoy visitamos la agencia de Callejón de Rómulo, en el municipio de Santo Domingo Armenta, donde vamos a garantizar el apoyo a todas y todos”.
Pidió no bajar la guardia, seguir extremando precauciones y mantenerse alejados de ríos, arroyos y corrientes de agua.
Señaló que en las próximas horas se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y bancos de niebla, en las ocho regiones de Oaxaca. “Exhortamos a la población a que se mantenga alerta, evite zonas de riesgo y siga informándose”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am