Este martes, habitantes del municipio de Santo Domingo Teojomulco, encapuchados y armados con palos y machetes, irrumpieron en las oficinas de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa en Oaxaca, en donde agredieron a empleados del Gobierno, ciudadanos y conductores que pasaron por la zona, ademas de que incendiaron una parte de las instalaciones y bloquearon vialidades.
Sin explicar el motivo de su proceder, los pobladores arribaron desde las 10:00 horas a las puertas de Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, así como a Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, y dejaron encerrados a decenas de burócratas, muchos de los cuales tuvieron que atravesar rejas y saltar bardas para salir.
Algunos empleados advirtieron la llegada de los manifestantes y lograron abandonar los edificios, pero muchos otros se quedaron atrapados.
Medios locales señalaron que el motivo de la agresión fue que las autoridades incumplieron compromisos sobre asignación de recursos para obras en Santo Domingo Teojomulco, pero los manifestantes no gritaron consignas ni expusieron lonas o pancartas con sus demandas.
Dentro del caos, los inconformes golpearon a palazos a un policía que intentó contenerlos y luego arremetieron en contra de dos mujeres que pasaban por ahí, una de las cuales sufrió una herida en la cabeza a causa de una pedrada.
Un conductor quiso pasar por una calle que estaba bloqueada, pero su auto fue golpeado con machetes, palos y piedras por los manifestantes.
El automovilista aventó su coche en contra de la multitud, lo que provocó el atropellamiento de al menos diez personas, las cuales fueron atendidas en el lugar, por lesiones menores.
Algunos ciudadanos que habían acudido a Ciudad Administrativa a realizar trámites fueron golpeados y sus autos saqueados por los pobladores.
Más tarde, un grupo de inconformes sacó muebles de varias de las oficinas tomadas y les prendió fuego junto con bultos de basura y cartón, lo que hizo más aparatosas las conflagraciones.
Al respecto, el gobernador Salomón Jara dijo durante su conferencia matutina que no enviaría a la policía, porque su gobierno no es represor.
Los manifestantes depusieron su actitud agresiva después del mediodía, cuando se estableció una mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno estatal.