Aseguran otro aserradero en Morelos

Obispo: Cruzar por Huitzilac “da miedo”

Ramón Castro señala que feligreses y turistas prefieren no circular por la México-Cuernavaca; violencia “se dejó crecer”, acusa; aumenta despliegue de Ejército y Guardia Nacional

Ayer se registró una nueva movilización de fuerzas estatales y federales en el municipio morelense de Huitzilac.
Ayer se registró una nueva movilización de fuerzas estatales y federales en el municipio morelense de Huitzilac.Foto: Especial
Por:

Ante los hechos de violencia registrados el pasado miércoles durante un operativo contra talamontes, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, afirmó que “el problema se dejó crecer por corrupción… da miedo cruzar el territorio de Huitzilac”.

En entrevista colectiva, el prelado celebró el éxito que tuvo el operativo y añadió: “Qué bueno que está saliendo el tema, porque parecía que no sucedía nada, de esto no querían hablar y eso sucede desde hace años; a mi predecesor le robaron su carro ahí precisamente, le secuestraron a su chofer por un tiempo, gracias a Dios lo dejaron”.

Añadió que la feligresía y los turistas reportan que prefieren no circular por la carretera federal México-Cuernavaca, salvo que sea muy necesario y sentenció que la situación por la que atraviesa Morelos en cuanto a inseguridad y corrupción “es muy difícil”.

Por su parte, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez, señaló: “Nosotros lo hemos venido planteando casi desde un principio; no teníamos que esperar a que terminara el sexenio para darnos cuenta de que el sistema de prevención del delito que traía el comisionado estatal de Seguridad Pública no servía”.

Qué bueno que está saliendo el tema, porque parecía que no sucedía nada, de esto no querían hablar y esto sucede desde hace años; a mi predecesor le robaron su carro ahí precisamente, le secuestraron a su chofer por un tiempo

Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca

Más temprano, el gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, durante la cual celebró la coordinación que hubo entre autoridades estatales y federales para la realización del operativo del miércoles.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario expresó: “No bajaremos la guardia, seguiremos reforzando los trabajos coordinados en todo el territorio estatal”.

En tanto, ayer se reportó una nueva movilización de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en la zona boscosa de Huitzilac, los cuales esta vez no encontraron resistencia de los pobladores. Se informó que el número de efectivos federales llegó a 750, entre uniformados castrenses y miembros de la GN.

El general Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24 Zona Militar, informó que fue asegurado un aserradero más, por lo que suman nueve entre martes y jueves.

Sobre el tema también habló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien comentó que la reacción violenta del pasado miércoles en Huitzilac es una muestra de que existe una batalla fuerte contra la tala ilegal.

“Los acontecimientos de ayer evidencian que hay una batalla fuerte contra la tala de árboles en la región, evidencian un sostenido trabajo”, enfatizó.

Apuntó que en los últimos meses se han cerrado 30 madererías y 28 aserraderos clandestinos han sido desmantelados en la zona boscosa ubicada en los límites de la Ciudad de México y los estados de Morelos y México.

“Las acciones van a continuar, estamos en el mejor momento de la batalla contra los talamontes y eso va a seguir. Y nos da gusto que se esté dando esta acción en las tres entidades, que es acá en la Ciudad de México, en Morelos, y en el Estado de México, eso está teniendo efectos positivos”, indicó.

Cuatro grupos en el negocio

La Fiscalía General del Estado de Morelos tiene ubicados a cuatro grupos delictivos que controlan la tala clandestina y la comisión de otros delitos en Huitzilac: Los Chuchas, Los Netos, Los Panales y Los Vara Dávila, a quienes se atribuyen prácticas como tala, despojo de tierras, secuestro exprés, asalto a mano armada, extorsión a comerciantes y violación.

El pasado 13 de julio, el titular de la Fiscalía morelense, Uriel Carmona Gándara, indicó que se abrió una carpeta de investigación en contra de elementos de la Policía Municipal de Huitzilac por su presunto involucramiento con los grupos delictivos de la demarcación.

Días antes, el alcalde Rafael Vargas Muñoz aseguró que al menos 150 familias de la demarcación viven de la tala clandestina, actividad ilícita que abarca todo el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin y los alrededores de las Lagunas de Zempoala.

De acuerdo con reportes de medios locales, las mafias dese valen del apoyo de los pobladores, de policías municipales y de taxistas, los cuales funcionan como halcones y avisan cuando se acercan fuereños o fuerzas estatales o federales.