El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ), Jorge Gamboa Olea, recibió un revés de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dio la razón a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) para recibir y solicitar información sobre cualquier queja administrativa o laboral del tribunal.
La Corte declaró inválido un oficio suscrito por el magistrado presidente, en el cual indica que la CDHM está impedida para conocer asuntos relacionados con el trabajo que vienen desarrollando servidores públicos del Poder Judicial local.
De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y su titular están obligados a dar respuesta, a cada uno de los requerimientos que le pidió la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, pues hay al menos nueve expedientes en contra del presidente del TSJ por presuntas violaciones a derechos humanos como hostigamiento y acoso laboral, acoso sexual, discriminación, libertad de expresión, violencia vicaria, entre otras.
En septiembre de 2023, a la CDHM acudió una trabajadora del TSJ para presentar una denuncia por presuntas violaciones a sus derechos humanos por funcionarios de dicho tribunal.
Al tener conocimiento de estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos solicitó la información correspondiente al Tribunal; sin embargo, el presidente de éste, Jorge Gamboa Olea rechazó tal petición.
Ante tal obstáculo, la CDHM presentó una demanda de controversia constitucional ante la Corte para hacer valer la competencia que desde la Constitución federal se trazó en favor de las comisiones de derechos humanos locales.