Tres casos sospechosos de la nueva variante de COVID-19, denominada Ómicron, fueron identificados en Querétaro.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, quien precisó que las muestras ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para confirmar si se trata de la nueva variante.
La primera muestra fue enviada la semana pasada y corresponde a una persona que recientemente estuvo en Canadá; el resto pertenece a personas que estuvieron en Estados Unidos y las tres tuvieron contacto con probables casos de Ómicron.
Aclaró que la llegada de los resultados podría ser hasta dentro de tres semanas, debido al tiempo que se ocupa en analizar la información.
“La secuenciación es lenta, no todas las muestras se están secuenciando. Hoy se hacía la invitación a los laboratorios que no están en el consorcio de vigilancia genómica a que estén reportando la presencia de algunas variantes, para que se tenga un panorama más real de lo que sucede en el país”, señaló.
Aclaró que la variante que sigue predominando en el estado es Delta.
El encargado estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga, descartó complicaciones en los tres casos sospechosos y señaló que ya se realizaron los estudios epidemiológicos a sus respectivos contactos, a quienes se ha encontrado en buen estado de salud.
avc