Informó el Centro Nacional de Huracanes de EU

Otis se degrada a huracán categoría 2

El huracán Otis se degradó este miércoles a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson tras golpear el puerto de Acapulco

Fenómeno natural Otis.
Fenómeno natural Otis.Foto: Especial.
Por:

El huracán Otis se degradó este miércoles a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson tras golpear el puerto de Acapulco, aunque sus fuertes vientos e intensas precipitaciones seguían afectando el sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

También la Coordinación Nacional de Protección Civil informó de la degradación de Otis

Aunque Otis bajó de categoría, se pronostican lluvias extraordinarias, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en Oaxaca y Guerrero, así como presipitaciones fuertes a muy fuertes en el centro y oriente del territorio nacional.

Pasadas las 3:00 horas tiempo del centro de México, Otis se degradó a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson tras tocar tierra en Acapulco.

Durante la noche de ayer, Otis alcanzó la categoría 5, lo que provocó declaratoria de alerta roja —que significa “peligro máximo”— para 30 municipios del estado de Guerrero, ante la previsión de que el fenómeno toque tierra este miércoles.

Entre los municipios en los que se emitió alerta roja están algunos de la zona costera, como Acapulco, Tecpan y Coyuca de Benítez, pero también algunos de la montaña baja, como Chilapa de Álvarez, o de Tierra Caliente, como San Miguel Totolapan, además de la capital del estado, Chilpancingo.

Urge Coordinación Nacional de Protección Civil resguardo total a habitantes de Guerrero

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a los habitantes de Guerrero mantenerse en resguardo, mientras el huracán Otis transita por la entidad.

El fenómeno tropical tocó tierra la madrugada de este miércoles en el municipio de Acapulco provocando lluvias torrenciales.

De acuerdo al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martinez Otis ahora se traslada como Huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson..

Otis continúa en tierra, a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.

De esa manera la CNPC pidió a la gente resguardarse en sus hogares o buscar refugio en caso de estar en un lugar de riesgo a inundaciones.

Durante las siguientes horas y hasta que las autoridades indiquen que los caminos y carreteras son seguros, abstenerse de realizar viajes innecesarios.

Además de mantenerse informado, utilizar medios oficiales para seguir la evolución del fenómeno meteorológico y seguir las indicaciones de autoridades como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Permanecer en el lugar de resguardo hasta que las autoridades informen que el peligro ha pasado; así como evitar ventanas rotas y estructuras vulnerables; y mantenerse alejado de ventanas rotas para evitar lesiones.

Al momento los cuadrantes peligrosos están en San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

Con información de Jorge Butrón.

FGR