Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de la entidad con un enfoque regional, consolidando la infraestructura turística y económica en todo el estado, el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, presentó a tres perfiles del Gabinete Económico para el Gobierno de Jalisco 2024-2030.
Pablo Lemus adelantó que la meta de su administración será duplicar el crecimiento del PIB estatal, en comparación con el incremento de la economía nacional, para 2030.
El gobernador electo presentó a Mauro Garza Marín como próximo Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Cindy Blanco Ochoa como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y a Michelle Fridman Hirsch como titular de la Secretaría de Turismo.
Lemus Navarro subrayó la importancia de fortalecer la certeza económica y empresarial en el estado.
"Desde Coparmex empecé a trabajar desde muy joven, cuando tenía apenas 17 años en la Comisión de Jóvenes Empresarios. La parte económica siempre fue mi pasión, el emprendimiento, el desarrollo de negocios, la inversión, la certeza en la inversión (...) En los distintos gobiernos que he tenido el honor de encabezar, la parte económica ha sido fundamental", mencionó.
El gobernador electo destacó los logros alcanzados durante su gestión en Zapopan y Guadalajara, municipios que se posicionaron entre los primeros lugares en la generación de empleos en Jalisco, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"La economía que se vislumbra para 2025 es compleja, pero desde Jalisco podemos marcar la diferencia y aspirar a un crecimiento económico que duplique el promedio nacional", enfatizó Pablo Lemus.
A fin de lograr este objetivo el gobernador electo resaltó tres pilares fundamentales para la atracción de inversiones: garantía hídrica, garantía energética sustentable y seguridad pública y jurídica.
Con una destacada trayectoria en el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, Coparmex en el periodo 2017-2020 y como diputado federal de la LXV Legislatura, Mauro Garza Marín fue una figura clave durante la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, aseguró el gobernador electo.
"(Fue) una persona que coordinó los esfuerzos en materia económica cuando vivimos uno de los momentos más complicados, que fue la pandemia por COVID-19", señaló Lemus.
El próximo coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico es licenciado en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana y Maestro en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
Durante su intervención, Garza Marín destacó que los esfuerzos del próximo sexenio estarán enfocados en consolidar a Jalisco como uno de los principales motores económicos del país, buscando generar crecimiento sostenido y atraer inversiones estratégicas que fortalezcan la economía del estado.
“Estoy seguro que haremos un gran equipo, bajo el liderazgo de nuestro gobernador electo, para que Jalisco siga siendo el motor económico de nuestro país”, detalló.
El gobernador electo, Pablo Lemus, enfatizó las oportunidades de crecimiento para Jalisco en la industria del turismo.
Mencionó la reciente propuesta presupuestaria que incluye una bolsa concursable de 100 millones de pesos para proyectos de infraestructura en los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco los cuales, explicó, tienen un potencial importante.
Lemus Navarro destacó también el turismo religioso en municipios como Talpa de Allende y San Juan de los Lagos, y la relevancia de la Romería de la Virgen de Zapopan.
Pablo Lemus resaltó la importancia de la renovación de destinos turísticos clave como Puerto Vallarta, así como el potencial de la Costa Alegre, una región que considera el principal polo de desarrollo turístico de playa para los próximos 30 años.
Con la puesta en marcha del aeropuerto de Chalacatepec, se prevé un importante crecimiento turístico para esta zona.
Michelle Fridman Hirsch, quien cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito turístico, será responsable de potenciar a Jalisco como un referente turístico a nivel nacional e internacional.
“La ‘industria sin chimeneas’ es el primer empleador de jóvenes en el mundo, el segundo empleador de mujeres en el mundo, y sin duda, un gran motor de desarrollo y de prosperidad para muchísimos sectores sociales; sin duda también aquí en Jalisco, que es uno de los principales aportadores al PIB nacional turístico”, apuntó.
La trayectoria de Michelle Fridman Hirsch comprende la titularidad de la Secretaría de Turismo de Yucatán en el periodo 2018-2024, con más de 80 reconocimientos al destino y a su trayectoria como “Mejor Secretaria de Turismo”.
Fue Vicepresidenta de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Consejera de varias cúpulas empresariales de la industria, y cuenta con más de 18 años como promotora turística para más de 40 destinos y marcas turísticas.
También fue galardonada con la medalla de turismo por el Gobierno de Francia y el Premio de la Comisión de Turismo Canadiense, y es líder de opinión en materia de turismo para diversos medios de comunicación.
Fridman Hirsch presentó la Política Estatal de Turismo, un plan con diez acciones puntuales para fortalecer el liderazgo turístico del estado, subrayando la importancia de la sostenibilidad, la inclusión y la eficiencia en este sector.
Entre la estrategia a ejecutar en el siguiente sexenio, Fridman Hirsch mencionó la creación de un ecosistema turístico sostenible, la implementación de un Observatorio Turístico con un Centro de Inteligencia Turística —con indicadores internacionales—, así como una estrategia integral y transversal de seguridad turística, y una inversión sólida en infraestructura turística con una oferta innovadora y descentralizada.
“Queremos implementar un diagnóstico de cada destino y de cada uno de los destinos que tendremos en Jalisco; y sobre todo, a partir de esto poder generar un plan de desarrollo turístico sostenible a mediano y largo plazo”, abundó.
Michelle Fridman destacó la importancia de fomentar la conectividad aérea y terrestre para facilitar el acceso a los destinos turísticos del estado.
La futura secretaria de Turismo también abordó la necesidad de una mayor inversión privada, incentivando la renovación de instalaciones turísticas y fomentando prácticas innovadoras, tecnológicas y sustentables.
Anunció la creación de una estrategia de diversificación y descentralización turística, para que las oportunidades lleguen a todos los rincones del estado, incluyendo los destinos emergentes y consolidados.
Señaló que la atracción de eventos internacionales será clave para consolidar a Jalisco como un epicentro turístico global, aprovechando recintos como Expo Guadalajara y los destinos de sol y playa.
En cuanto a la promoción, enfatizó la importancia de posicionar a Jalisco como un destino de clase mundial, con estrategias de promoción y comercialización turística, y presencia en los principales foros turísticos internacionales.
Con estas acciones se propone seguir fortaleciendo el liderazgo turístico de Jalisco, apostando por la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo a largo plazo para consolidar al estado como un destino competitivo y de excelencia.
El gobernador electo, Pablo Lemus, presentó a Cindy Blanco Ochoa como próxima secretaria de Desarrollo Social, quien liderará los trabajos para consolidar la competitividad de Jalisco y promover el crecimiento empresarial en la entidad.
Blanco Ochoa es licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESO, y desempeñó diversas funciones, entre ellas como Regidora de Zapopan presidiendo la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad.
Es cofundadora y CEO de MiSalud, una plataforma virtual enfocada en problemas de salud física y mental, y también se ha desempeñado como parte del Consejo Directivo de la CANACO y asesora sectorial en fondos de capital privado.
Blanco Ochoa presentó la Política Estatal de Desarrollo Económico, que incluye apoyar el crecimiento y consolidación de empresas ya instaladas en el estado, así como atraer inversión estratégica y reinventar el nearshoring en Jalisco para atraer empresas de nuevas economías.
"Si antes decíamos que Jalisco era el Silicon Valley de México, hoy creemos que es mucho más. Jalisco es el California de México, un estado líder en producción agrícola, innovación tecnológica y cultura", afirmó.
Se fortalecerá el FOJAL, se buscará el vocacionamiento de las 12 regiones de Jalisco y fomento de exportaciones de alto valor agregado, acceso a financiamiento ágil y a la medida, una mejora regulatoria coordinada y apostar por energías limpias y sustentables.
También las acciones se dirigirán al desarrollo de tres clústeres globales, que son salud, cine y semiconductores.
Esto tiene por objetivo convertir a Jalisco en un centro logístico cultural y estratégico de México y América Latina, con una visión tecnificada.
Pablo Lemus aseguró que este equipo trabajará arduamente para cumplir estos objetivos.
"Estamos convencidos de que con certeza y confianza podemos llevar a Jalisco a un nuevo nivel de desarrollo económico, y con estos grandes perfiles en nuestro equipo, estamos listos para comenzar el 6 de diciembre con el pie derecho".
El gobernador electo, Pablo Lemus, adelantó que en la siguiente etapa se presentarán los perfiles y pormenores delineados para cohesionar el emprendimiento y la agroindustria.
JVR