De agosto de 2021 al mismo mes de 2022, en Tlaxcala, se registraron disminuciones en incidencia de delitos graves, entre los cuales se destacó una baja de 71.4 por ciento en feminicidio, según lo informó Lorena Cuéllar, Gobernadora de la entidad.
A través de su Primer Informe de Gobierno, la mandataria estatal señaló que, mediante la estrategia de seguridad de su gestión, se logró la disminución de otros delitos como el homicidio, secuestro y narcomenudeo, así como los de robo de vehículo, transporte, transeúnte y casa habitación, lo cual, dijo, colocó a la entidad como la que presentó menos delitos de alto impacto en el país.
Estos avances en materia de seguridad, comentó, se deben, entre otras acciones, a la inversión en más de mil 242 millones de pesos para el fortalecimiento institucional en materia de seguridad y procuración de justicia, a través de acciones de capacitación y certificación. Además, señaló que también se fortaleció a la Procuraduría General de Justicia del Estado con 30 nuevas plazas de ministerios públicos.
Por otro lado, Lorena Cuéllar puntualizó que, durante el año que lleva su gestión, se inauguraron en la entidad el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, la Oficina para la Atención de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, así como el Centro de Coordinación, Comando de Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5I) el cual, informó, comenzará a operar en 2023.
En el mismo sentido, la Gobernadora de Tlaxcala destacó que, durante su mandato, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, a través del cual, subrayó, se atendió a 581 mil 184 mujeres en los 60 municipios del estado, a través de diferentes programas.
Asimismo, sobre el tema de apoyo a las mujeres, la mandataria estatal destacó que se implementaron políticas públicas acordes con 54 de las 84 acciones contra la violencia de género del Plan de Acción 2020.
Lorena Cuéllar señaló que “falta mucho por hacer” en materia de seguridad, pues fortalecer este rubro es “un trabajo constante, que requiere la ayuda de todos”. A propósito, concluyó que “así como la inseguridad y la violencia hacen imposible la consecución del bienestar, la paz social no puede conseguirse sin bienestar y sin justicia. Nuestro compromiso para fortalecer la seguridad en la entidad es contundente”, comentó.
AM