La población de 18 a 39 años de Ensenada, Baja California, también será contemplada para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson, donada de Estados Unidos a México para ser dispersada en ciudades fronterizas.
El secretario de Salud de Baja California estima que este fin de semana arribe la vacuna contra el nuevo coronavirus que será canalizada para atender a la población de 18 años en adelante (39) y continuar con el esquema de vacunación en territorio bajacaliforniano.
Por el momento, dijo, mantienen abierto el registro estatal de vacunación en ese rango de edad y compartió que en el lapso de las últimas 24 horas iban registradas 150 mil personas.
Indicó que entre el jueves y viernes llegará al estado la vacuna contra COVID de Pfizer para continuar con la aplicación de segundas dosis en población de Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate.
Especificó que este miércoles no estarán aplicando vacuna Pfizer en Tijuana, pues están en espera de la remesa de la Ciudad de México, solo colocarán primeras dosis de AstraZeneca.
Los puntos de vacunación establecidos para este miércoles son, en Tijuana, el nuevo Centro de Gobierno (IMOS) y la UABC Campus Otay; en la ciudad de Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud y en San Quintín: Escuela Normal y Secundaria 105 Camalú.
En Baja California suman un millón 203 mil 962 personas vacunadas, de las cuales 403 mil 292 cuentan con esquema completo; se ha atendido a población adulta mayor, personas de 50 a 59 años, de 40 a 49 años, personal educativo, trabajadores de la salud, embarazadas y personas privadas de la libertad.
Mapa de geolocalización de casos activos
El secretario de Salud compartió las colonias que reportan casos activos y donde es necesario reforzar medidas de protección personal y comunitarias para frenar los contagios.
En Tijuana: Villa del Real, Lázaro Cárdenas, Villa del Prado 2da. Sección, 10 de Mayo, Nueva Tijuana y Libertad; en Tecate: Fundadores, Militar y Ampliación Colinas de Cuchuma; en Playas de Rosarito: Anexa Obrera.
En Mexicali: Rivera Campestre, Villa del Rey Quinta Etapa, Valle del Pedregal, Pro Hogar, Villas del Palmar, Villa del Roble, Hacienda del Rio , Josefa Ortiz de Domínguez, Industrial; en el Valle de Mexicali: Ciudad Coahuila, General Francisco Murguía, Sonora y Nuevo León; en San Felipe: Primera Sección (San Felipe). Ensenada: Villa del Real Segunda Sección y Revolución; en San Quintín: Reforma.
Actualmente la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Baja California, es de 30.18%, con 298 camas disponibles, 244 ventiladores disponibles, 100 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.83.
Respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en la entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 8 de junio, que se han estudiado 116 mil 739 casos, de los cuales 49 mil 209 dieron positivo.
En Tijuana hay 17 mil 728 pacientes; 19 mil 157 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6 mil 941; Rosarito mil 83; Tecate con mil 582; en San Quintín/Vicente Guerrero 2 mil 8 y San Felipe 710.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 228. Tijuana con 3 mil 695, Mexicali 3 mil 48; Ensenada mil 125; Tecate 195; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 126 y San Felipe 8 fallecimientos.
Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 380 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 247, Tijuana: 102, Ensenada: 20, San Quintín: 1, Playas de Rosarito: 4, Tecate: 4 y San Felipe: 2.