La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que el Congreso del Estado inició un proceso para reformar la Ley Orgánica de la institución, por lo que pidió la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de sus redes sociales, la institución publicó una carta en la cual detalló que la intervención anterior del Ejecutivo federal en el conflicto que mantiene la UAS y el gobierno estatal provocó que se instalara una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en donde ya se han dado dos encuentros.
No obstante, la UAS precisó que el Congreso local inició el proceso para reformar la Ley Orgánica de la Universidad, a pesar de la autonomía de ésta y sin informar a la comunidad universitaria.
“Mucho nos apena distraerlos una vez más para hacerle de su conocimiento que, a pesar de que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa ha sido declarada como transgresora de la Autonomía Universitaria, el H. Congreso el Estado ha iniciado el proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la Universidad, el cual ha avanzado de espaldas a la Comunidad Universitaria”, refiere.
Asimismo, la autoridad universitaria indicó que lo anterior ocurre en el margen de lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y de la ley General de Educación Superior.
La UAS señaló que los “nuevos excesos” del Congreso estatal se deben detener, por lo que la institución el respaldo del Presidente.
El pasado 16 de julio miembros de la comunidad universitaria arribaron a la Ciudad de México para denunciar una presunta persecución política que hay en contra de la institución.