Ayer, 76 organizaciones, entre cámaras empresariales, colectivos y colegios, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a varias autoridades federales y estatales, que tomen “acciones urgentes” para restaurar la paz y la seguridad en la región.
En tanto, en el día 11 desde que empezó la ola de violencia en Sinaloa, provocada por la pugna que mantienen dos facciones de la delincuencia organizada, un comandante de la Policía Municipal de Mazatlán fue ejecutado en el puerto y otras tres personas en Culiacán.
Por la tarde, en un operativo especial, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a siete sicarios, entre ellos a El Piyi, un pistolero al servicio de los hijos de El Chapo Guzmán, a quien se le atribuye el haber iniciado la actual ola de violencia.
En un desplegado, diversas organizaciones señalaron que hay una creciente alarma e incertidumbre entre la población por los constantes hechos de violencia que han afectado el libre tránsito, el trabajo y la educación, y que mantienen “una paralización inaceptable de la vida cotidiana”.
“Exigimos que se garanticen las condiciones de tranquilidad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, académicas, culturales y deportivas, que en conjunto forman lo más preciado que tenemos los ciudadanos: la paz social”, señalaron.
El escrito fue firmado por varias secciones de la Canacintra, como las de Culiacán y Mazatlán, varias de la Coparmex, la Canirac de Culiacán, decenas de organizaciones de comerciantes y productores, varios colegios privados y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, entre otras personas morales.
En el documento, subido a las redes sociales, los firmantes exigieron tener “información clara y veraz sobre los hechos violentos, para evitar la desinformación y la magnificación de rumores”.
Muy temprano se recibió un reporte al número de emergencias 911 para alertar a las autoridades de la presencia de un cuerpo en la calle 21 de Marzo, en la colonia La Costera.
El cadáver, correspondiente a una persona de aproximadamente 35 años de edad, estaba cubierto con una cobija y tenía varios impactos de bala.
Cerca de las 15:00 horas apareció el cadáver de un joven de 27 años de edad, con varios impactos de bala, en el interior de una granja camaronera ubicada en la sindicatura de El Dorado.
Poco después, un hombre fue asesinado a balazos en calles de la colonia Tierra Blanca, en Culiacán.
Y ya por la noche, el comandante de la Policía Municipal de Mazatlán, Jesús Eduardo Paredes Galindo, fue asesinado a balazos cuando circulaba por la avenida Delfín del fraccionamiento Infonavit Mangos del puerto turístico.
De acuerdo con testigos, hombres armados interceptaron la camioneta en la que se trasladaba el policía; lo obligaron a descender y ya fuera del vehículo le dispararon en repetidas ocasiones. Su pareja sentimental, quien viajaba como copiloto, resultó con lesiones leves.
Por otro lado, ayer se reportó que tres empleados de una agencia funeraria de Mazatlán se encuentran desaparecidos desde el pasado sábado, cuando acudieron a prestar un servicio al municipio de San Ignacio.
El gobernador Rubén Rocha reconoció que desde que empezó esta ola de violencia han desaparecido varios jóvenes, pero dijo que las autoridades realizan su trabajo para tratar de localizarlos con vida.
En entrevista colectiva, el mandatario aseguró que en los últimos dos días han disminuido los enfrentamientos entre civiles armados, aunque se siguen presentando homicidios dolosos.
OPERATIVOS MILITARES. Por la mañana, elementos de la Armada realizaron un operativo con el uso de un helicóptero en el municipio de Navolato, tras el cual decomisaron una camioneta y detuvieron a una persona.
Esta acción provocó temor a los maestros de la escuela técnica 90, ubicada en la en la comunidad de Santa Fe. En un video subido a las redes sociales, los docentes comentaron que no sabían de qué se trataba y no sabían qué hacer.,
Horas más tarde, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a siete sicarios durante un operativo por tierra y aire realizado en el sector Santa Fe, al norte de la ciudad de Culiacán.
Entre los aprehendidos se encuentra El Piyi, un pistolero que estaba al servicio de los hijos de El Chapo Guzmán, y a quien se le ha mencionado por su apodo en varios narcocorridos.
De acuerdo con fuentes extraoficiales citadas por medios de comunicación locales, a El Piyi se le atribuye el haber iniciado esta ola de violencia en Culiacán y sus alrededores, que empezó desde el pasado 9 de septiembre y que ayer cumplió su onceava jornada.
Las acciones militares para capturar a este sujeto y a los seis hombres que lo acompañaban se realizaron en un perímetro que abarcó varias calles de los fraccionamientos Fincas de las Colinas y Montserrat, y en él se utilizaron al menos 20 vehículos terrestres artillados, unos de color verde y otros de color arena, y un helicóptero de la Fuerza Aérea.