Policías del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato fueron captados agrediendo y golpeando a dos mujeres la madrugada de este domingo a las afueras de un bar de la zona centro.
En un video difundido en redes sociales, se observa como cerca de cuatro elementos de la policía municipal someten con fuerza excesiva a dos mujeres.
En la grabación se puede ver cómo uno de los policías tiene agarrada del cabello a una mujer que está en el piso; mientras que otra joven se acerca, pero es empujada por otro de los elementos; además, una persona trata de ayudar a las mujeres y el oficial lo golpea con un bastón retráctil.
Durante la agresión, los policías municipales continúan arrastrando a la mujer que está en el piso, la cual es pateada en constantes ocasiones; mientras que las personas que graban les cuestionan el motivo por el qué las están agrediendo.
“No les están haciendo nada, pinches polis culeros, los estamos grabando”, se escuchan varias voces en el video.
Tras darse a conocer el acto, el gobierno del alcalde, Mauricio Trejo Pureco informó en un comunicado que a las 2:29 horas de este domingo a fuera del bar “La Cucaracha”, policías pidieron apoyo porque había “varias personas agresivas en riña" y una agente fue golpeada, por lo que se solicitó refuerzos ya que los agresores los superaban en número.
“Minutos después, arribaron más policías a este sitio, por lo que se aseguraron en el lugar a cuatro personas, quienes se presentaron ante el Juez Calificador”, señala.
En tanto, el gobierno San Miguel de Allende anunció que realizará una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades sobre el actuar de los policías, lo anterior, "derivado de lo expuesto en una denuncia ciudadana".
“La Policía Municipal tiene como prioridad el cuidado de las y los sanmiguelenses y el orden público; y reconocerá a todos aquellos que hagan bien su labor y sancionará a aquellos que no realicen sus actividades apegadas a la legalidad”, destacó.
LRL