Políticos de diversas fuerzas e integrantes del ámbito cultural del país lamentaron la muerte del exrector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López.
Uno de los primeros en reaccionar a través de sus redes sociales fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el cual detalló que Padilla López fue un conocido de él de “varias décadas”, por lo que expresó sus sinceras condolencias.
“Lamento el fallecimiento de Raúl Padilla, a quien tuve el gusto de conocer hace ya varias décadas. Mis sinceras condolencias a su familia, a sus numerosos amigos y a la comunidad universitaria de Guadalajara. Descanse en paz”, redactó.
También se sumó a las condolencias la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la cual mandó un corto tuit: “A las y los familiares y amigos de Raúl Padilla y a la Universidad de Guadalajara nuestras sentidas condolencias”.
Al duelo se sumó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual lamentó el fallecimiento del exrector de la UdeG. “Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia, amigos y comunidades universitaria y literaria. Que descanse en paz”, se lee en el post.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, también lamentó el fallecimiento del académico. “Padilla construyó puentes de entendimiento entre personas y grupos con diferentes posiciones políticas y culturales, algo que es de enorme valor en los tiempos polarizados que vivimos”, escribió en su cuenta de Twitter.
El exdiputado federal del PRD y exdirigente estudiantil de la Ciudad de México, Fernando Belaunzarán, también expresó sus condolencias y pidió a la familia de Padilla “resignación”.
La noticia conmocionó a la comunidad cultural del país, como al cineasta Guillermo del Toro, quien escribió en sus redes: “Me encuentro en Escocia, y me llega la dolorosa noticia del fallecimiento de Raúl Padilla. Desde la fundación de la FIL, el FICG, siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional. Cercano en los momentos dolorosos y en los momentos buenos”.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno federal, apuntó: “Lamento el inesperado fallecimiento de Raúl Padilla, exrector de la UdeG y presidente de la FIL Guadalajara”.
El escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, se dijo “desolado ante la muerte de Raúl Padilla López, amigo entrañable, creador de la FIL Guadalajara y de múltiples obras de trascendencia cultural que enriquecieron a México y a Hispanoamérica. Perdurarán su vida y su legado”.
La escritora Ángeles Mastretta expresó que se trata de una pena muy grande para sus amigos. “También para la comunidad lectora e intelectual que siempre le agradecerá la creación y custodia de la FIL Guadalajara”.
Por su parte, Cultura UNAM lo resaltó como un promotor cultural y Consuelo Sáizar, extitular del extinto Conaculta, dijo: “Lamento la muerte de Raúl Padilla, un hombre de Cultura”.
A su vez, el historiador Héctor Aguilar Camín comentó: “Enorme pérdida para la cultura y para la vida pública de México la de Raúl Padilla, gran creador de instituciones para la educación”.