Este lunes se dio a conocer que sobre la carretera México-Nogales, en la salida sur de la capital del estado de Sinaloa, horas después del enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo armado en la sindicatura de Tacuichamona, desconocidos lanzaron dispositivos de los conocidos como “ponchallantas” en la carpeta asfáltica, los cuales dañaron los neumáticos de 17 automovilistas.
Es la cuarta vez del año que grupos delictivos lanzan desde compartimentos especiales de sus vehículos este tipo de artefactos con púas metálicas para frenar el paso de las unidades de las policías, del Ejército y la Guardia Nacional, cuando son perseguidos.
Las autoridades desconocen en qué momento las púas afiladas de acero fueron arrojadas en un tramo de la carretera federal, pero se presume que esto sucedió por la tarde del domingo, varias horas después de un enfrentamiento en el que dos militares murieron e igual número de civiles fueron detenidos con siete armas y chalecos tácticos.
Ante los reportes de usuarios de redes sociales sobre las afectaciones que habían observado en al menos 17 vehículos, las autoridades del estado sólo pidieron circular por la vía señalada con precaución.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, a través de su cuenta de Twitter recomendó tener cuidado al circular por la carretera México-Nogales, ante el gran número de automovilistas que se quedaron varados, algunos ya con afectaciones y otros por temor a sufrirlas, y prometió que todos serían auxiliados.