Torta está recostada en la terraza en la que junto con su dueño, disfrutan los días soleados en Puebla. Sin embargo, el aspecto es diferente: hay ceniza volcánica por todos lados. Ella, recostada sobre el adoquín, ensucia su pelaje con esa tierrita que podría afectarle no sólo los ojos o la piel, sino también las vías respiratorias.
Para que tus animales domésticos, en su mayoría perritos y gatitos, no se vean afectados por la ceniza que está emitiendo el volcán Popocatépetl, es necesario que tomes en cuenta algunas recomendaciones que te damos en La Razón.
Recomendaciones para tu perrito o gatito ante la ceniza volcánica
Para evitar que tus perritos o gatitos tengan algún problema de salud debido a la presencia de ceniza volcánica que está emitiendo Don Goyo, te recomendamos:
- Cubrir los platos de comida y agua para evitar que la ceniza llegue a su alimento
- Mantenerlos dentro de casa para que no sufran quemaduras, en caso de que caiga material incandescente de manera aleatoria
- Limpiar el techo (de ser posible), las entradas y los interiores de la casa en donde pueda acumularse más ceniza para evitar que la toquen con sus patitas
- Lavarles ojos, nariz y boca con agua limpia, sin restregarles los ojitos
- Mantenerlos con las vacunas al día y colocarles placas para su identificación (con un número de contacto tuyo, además de tu nombre), pues ante una emergencia, deberán salir de casa
Mochila de emergencia
Si tienes perritos o gatitos, es necesario que tengas también una mochila de emergencia para ellos. De acuerdo a la World Animal Protection, en caso de una erupción muy prolongada, es recomendable tener a la mano esta mochila.
En este caso, recomiendan tener dos tipos de kits: uno para resguardo dentro del hogar (un aproximado de tres días) y otro en caso de tener que evacuar. Deberán tener:
- Agua embotellada
- Alimentos no perecederos
- Botiquín de primeros auxilios
- Mudas de ropa
- Documentos importantes (cartillas de vacunación)
- Identificación