La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un cambio de medida cautelar para que Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, abandone el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, debido a su precario estado de salud.
Como se recuerda, Sosa Castelán está recluido desde el 31 de agosto de 2020, luego de ser detenido y vinculado a proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.
En septiembre de 2020, La Razón dio a conocer que un juez de control del Centro de Justicia Penal del Altiplano lo vinculó a proceso junto a tres coacusados por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Desde 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó las denuncias correspondientes ante la FGR, al descubrir depósitos del extranjero a seis cuentas del patronato y personales de Sosa Castelán, por montos que superan los 3 mil millones de pesos, 151 millones de dólares.
lemm.