El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó los avances del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA), con la terminación al 100 % de la fase de instalación de la infraestructura y sus componentes.
Afirmó que los semáforos de la ciudad ahora cuentan con tecnología que permite sean operados vía remota, con lo que se avanza en resolver casi 30 años en los equipos de semaforización del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), disminuyendo tiempos de traslado de así como la emisión de contaminantes, y el ordenando de la movilidad metropolitana a través de sensores que, informarán en tiempo real, desde la carga vehicular hasta la presentación de inundaciones en 20 corredores intervenidos en la primera etapa.
De acuerdo con el gobernador, la infraestructura existente antes del SIGA no estaba centralizada ni podía manejarse vía remota, lo que complicaban los flujos vehiculares ante el crecimiento de la ciudad y del parque vehicular en casi tres veces al pasar de 722 mil autos en 1994 a más de 2.5 millones en 2020, de acuerdo con el INEGI, haciendo de Guadalajara la ciudad con la velocidad más lenta del país, con un promedio de 23.5 Km/h, (MIDE Jalisco 2018), aún más lenta que la Ciudad de México. Una situación que era urgente atender y modernizar.
“Este esfuerzo, el SIGA, está pensado para reducir los tiempos de traslado, pero también hay que decirlo, en la misma medida, tiene que ver con la reducción de la contaminación de los autos y de las emisiones de CO2, que es parte de nuestra agenda para enfrentar el cambio climático, y por supuesto, es una apuesta que tiene que ver con nuestra seguridad vial. Hoy podemos decir que crecimos la red de semáforos y la creación de estos corredores inteligentes con la renovación de equipos totalmente nuevos”, detalló el mandatario al tiempo de anunciar que próximamente iniciará la licitación para iniciar la segunda etapa del SIGA con la intervención de 7 avenidas y 132 corredores viales.
Con la conclusión de la primera etapa y su puesta en operación formal este día, la cual tuvo una inversión de 449 millones de pesos, Alfaro Ramírez explicó que ya se ven reflejados los primeros resultados con la disminución del tiempo de traslado de hasta 22 minutos en Lázaro Cárdenas en el tramo de Vallarta hasta Río Seco. Antes del sistema se hacían 31 minutos, lo que representa un 30 por ciento de ahorro de tiempo. De esta manera, paulatinamente SIGA irá mejorando en sus estrategias para una movilidad continua.
Por su parte, Adrián López, Administrador General de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, explicó que los 20 corredores ya modernizados contemplan sensores que harán la diferencia en las maniobras y aplicación de estrategias viales en los momentos en que haya vialidades saturadas por el tráfico cotidiano en horas pico, por algún incidente o por cuestiones climáticas, sin que se detenga el flujo de automotores.
El jefe de Gabinete, Hugo Luna, destacó la importancia del SIGA en la dinámica que tiene el AMG con la confluencia de más de dos millones de automotores, generando condiciones de mayor rapidez en los viajes sin que haya necesidad de aumentar la velocidad.
“Estos nos va a permitir reducir los tiempos de traslado sin aumentar la velocidad con la que corren los vehículos, al tener un flujo constante, eso nos permite desplazar de un lugar a otro, a una velocidad controlada, nos haga que el tiempo de traslado sea mucho menor. La inteligencia artificial implementada en Siga, implica que se traza o se diseña la forma ideal en la que deberá operar un corredor, pero eso también significa que el ciudadano tendrá que modificar su forma de conducir para privilegiar un ritmo constante”, explicó Luna Vázquez.
Los nuevos semáforos poseen la capacidad de interconectarse al controlador maestro para adaptar su operación en tiempo real, cuentan con luces LED para brindar una mejor visibilidad en cualquier hora del día y condición atmosférica, y en los cruceros e intersecciones más importantes están equipados con baterías de emergencia, las cuales brindan una autonomía de hasta dos horas en caso de falla eléctrica y permite coordinación con la Policía Vial.
Los sensores de monitoreo ambiental generan información necesaria para la activación de medidas que puedan reducir los índices de contaminación; las pantallas de mensajes de utilidad brindan información acerca de la seguridad vial, así como las condiciones de tráfico, incidencias y cualquier condición que afecte la movilidad.
Todo este gran despliegue en infraestructura y tecnología en calle se controlará desde el “Centro de Gestión de la Movilidad”.
La segunda etapa del programa contempla intervenir estas 7 avenidas principales (Javier Mina, Av. Tonaltecas, González Gallo, Dr. Roberto Michel, Av. Américas, Federalismo, Enrique Díaz de León), 132 cruceros viales para llegar a atender en total con las dos etapas 77% del flujo vehicular en la ciudad.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes metropolitanos, autoridades estatales, diputadas y diputados locales y federales, representantes de medios de comunicación, iniciativa privada y de movilidad.
JVR