El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó el Programa Juventudes Yucatán, Planet Youth, estrategia que busca prevenir malas prácticas, como el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y jóvenes en esa entidad.
Junto con el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, Vila Dosal encabezó el lanzamiento de este plan 2022-2024, que arrancará, en una primera fase, con encuestas y diálogos en los 14 municipios de dicho estado que tienen la mayor cantidad de planteles educativos y población adolescente.
En su turno, el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, destacó la visión para atender esta problemática e implementar el modelo islandés como uno de los pilares para crear un mejor futuro para las niñas, los niños, adolescentes y sus padres.
A su vez, la directora de Planet Youth para España y Latinoamérica, Patricia Ros García, dijo estar convencida de que Yucatán tiene las bases para trabajar en colaboración para prevenir adicciones en las nuevas generaciones de yucatecos, ya que para ello se requiere trabajo en equipo y en eso Yucatán tiene experiencia.
En su mensaje, el gobernador de Yucatán agradeció al presidente de Planet Youth por su disposición para trabajar de este modo en Yucatán, pues es una iniciativa que, sin duda, dará muy buenos resultados en dicha entidad y, para lograrlo, se requiere de la participación de todos.
Dijo que, aunque la entidad es uno de los estados más seguros del país y que su administración ha destinado importantes esfuerzos para mantener y fortalecer esta condición a través de Yucatán Seguro, su gobierno apuesta también en la prevención, para evitar que niñas, niños y jóvenes terminen en malas prácticas o delinquiendo.
En ese marco, se dio a conocer que, en Yucatán, además de replicar este modelo, se aplicará la encuesta Juventud y Bienestar en escuelas públicas y privadas; se difundirán los resultados de lo que pasa hoy con los jóvenes; con base en ello y a bases científicas, se adecuarán las políticas públicas y se diseñarán e implementarán actividades comunitarias dirigidas a ellos, incrementando la oferta en los municipios.
También, con los padres y madres de familia se buscará incrementar la calidad de la crianza y fortalecer los vínculos de afecto con los hijos, a fin de continuar fortaleciendo el tejido social desde los hogares.
En este programa con enfoque comunitario se usa como eje central las escuelas. Todas las decisiones se toman con base en los resultados de las encuestas y las preferencias de las y los jóvenes, pero siempre buscando enriquecer la calidad de vida, salud y bienestar a través de un proceso de educación y cambio social basado en evidencia científica.
JVR