Al presentar a Yucatán con un destino certero para las inversiones en la Expo Dubái 2020, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que es un estado con ventajas, fortalezas y oportunidades para ofrecer al mundo y abrir así las mentes para explorar nuevas posibilidades e interactuar con representantes de otras regiones del mundo.
En el marco del Día de Yucatán en Dubái 2020, Mauricio Vila agregó que estas acciones “nos inspiran a todos los participantes a tomar parte sobre los desafíos que enfrentamos como humanidad y llegar a un mejor futuro a través del progreso tecnológico y la sustentabilidad”.
El gobernador fue el anfitrión de los asistentes al Pabellón de México en el que Yucatán mostró la variedad de sus productos, cultura, industria, turismo, gastronomía, innovaciones tecnológicas y proyectos.
Ante inversionistas de todo el mundo y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, Vila Dosal dijo que el objetivo de estar en Dubái es para mostrar el trabajo y la cultura de Yucatán, así como atraer inversiones y establecer relaciones comerciales que hagan crecer nuestra economía para generar más empleos, mejor pagados, para las familias yucatecas.
Tras reiterar que Yucatán se ha convertido en el lugar correcto para invertir, Vila Dosal enumeró las ventajas competitivas que posee el estado entre las que se encuentran una ubicación geográfica, la
conectividad marítima y aérea, así como otras características que hacen destacar a Yucatán como un destino con potencial turístico.
Además, Vila Dosal se reunió también con directivos del DP World, que es una filial de Dubái World, un corporativo propiedad del estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos que se dedica al manejo de puertos, tema de vital importancia ahora que el Puerto de Progreso pasará por una gran transformación a través del proyecto de ampliación y modernización, en la que se contempla la construcción del astillero más grande de América.
Sobre DP World, en el encuentro se informó que recientemente el Gobierno de México firmó el Memorándum de Entendimiento sobre la implementación del Pasaporte Logístico Mundial, con lo que se busca atraer inversiones y nuevos socios comerciales de México, los EAU, el Golfo Pérsico, América del Norte y el mundo y es allí donde Yucatán puede insertarse para generar mayor crecimiento y generación de empleos.
Vila Dosal también sostuvo un encuentro con Omar Khan, director de oficinas internacionales de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, para explorar la posibilidad de establecer relaciones comerciales con Yucatán.
En su mensaje a los inversionistas reunidos en Anfiteatro de la Expo Dubái, Vila Dosal dijo que se ha construido un gobierno sólido y honesto que genere las condiciones ideales para que haya confianza en las inversiones.
El gobernador hizo hincapié en que Yucatán no sólo es elegido para recibir inversiones importantes, sino que también es punta de lanza en eventos de alto alcance donde se han podido compartir los avances en materia de seguridad, turismo, innovación y sustentabilidad.
Un ejemplo de ello, es que del 16 al 19 de noviembre se realizará en la capital, Mérida, el Tianguis Turístico 2021, el evento más grande del sector turístico en todo México y que permitirá potencializar esta actividad en todo el país y que se siga teniendo el alcance internacional que siempre nos ha destacado.
La jornada dedicada a Yucatán contó además con otras muchas actividades como la muestra de la gastronomía yucateca a cargo del chef Iván Puc, originario del municipio de Acanceh, director culinario del restaurante Meshico en Dubái, quien deleitó los paladares con lo más exquisito de los platillos tradicionales del estado.
JVR