En Oaxaca

Por primera vez, las políticas públicas en seguridad, bienestar y gobernabilidad tendrán continuidad transexenal: Salomón Jara

El gobernador de Oaxaca, apuntó que la designación de Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel y Omar García Harfuch, particularmente, representan la transversalidad, la integralidad y la continuidad transexenal

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca Foto:Especial

Los recientes nombramientos hechos por la virtual presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, confirman que su administración fortalecerá la estrategia nacional de seguridad pública, atendiendo las causas estructurales de la violencia, priorizando el diálogo, dando un papel prioritario a las tareas de investigación e inteligencia, y profundizando la política y los programas de bienestar, aseguró el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal apuntó que la designación de Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel y Omar García Harfuch, particularmente, representan la transversalidad, la integralidad y la continuidad transexenal de las políticas públicas de seguridad, bienestar y gobernabilidad que darán forma al segundo piso de la Transformación.

“Por primera vez en la historia del país, no vamos a comenzar de cero ni habrá ruptura con el pasado”, dijo.

TE RECOMENDAMOS:
Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca.

Explicó que, de esta manera, se podrán afinar y ajustar detalles, pero manteniendo la esencia y los aspectos exitosos que han ayudado a avanzar en la reducción de la pobreza, en la pacificación del país y en la estabilidad democrática.

“Como senador, voté a favor de la estrategia nacional de seguridad pública, voté a favor de la creación de la Guardia Nacional y voté a favor de poner en la Constitución los programas sociales como un derecho que ya nadie le puede arrebatar al pueblo de México”, refirió.

Indicó que coincide plenamente con el planteamiento de la doctora Claudia Sheinbaum, en el sentido de que es urgente avanzar en la profesionalización de las policías estatales, dotándoles de capacidades de investigación e inteligencia.

“La seguridad pública es una corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, no solo de instancias federales, por lo que desde el inicio nuestra administración comenzamos un proceso de dignificación de la labor policial, de capacitación, equipamiento y de certificación”, señaló.

En este sentido, Jara Cruz expresó su disposición inmediata para trabajar de la mano con el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a fin de construir el Sistema Nacional de Inteligencia y estrechar la colaboración de la Policía Estatal con la Guardia Nacional, la SEDENA, la SEMAR, así como de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca con la Fiscalía General de la República.

“Y por ello, propondré que invitemos y dialoguemos en la CONAGO con el próximo secretario de Seguridad y con la secretaria de Gobernación en cuanto asuman sus cargos”, indicó.

Resaltó que las y los gobernadores deben jugar un papel aún más activo y solidario en la nueva etapa que empieza el país.

El gobernante oaxaqueño también mencionó las iniciativas prioritarias que la presidenta electa enviará al Congreso de la Unión en materia de becas universales para estudiantes, pensiones para mujeres y la restauración del principio de no reelección en la Constitución Mexicana.

“Se trata de reformas que garantizan derechos de las y los mexicanos, fundados en un marco de justicia social y fortalecimiento democrático”, añadió.

Señaló que las becas universales para estudiantes de educación básica hacen efectivo el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, y garantizan la igualdad en el acceso a oportunidades de desarrollo.

“Si tenemos más estudiantes permaneciendo en salones de clase, la delincuencia tiene menos posibilidades de cooptarlos”, manifestó.

Respecto a la pensión para mujeres de 60 a 64 años, comentó que se trata de un acto de justicia e inclusión que, además de impulsar el desarrollo y la autonomía de las mujeres, reduce la brecha de desigualdad estructural.

Finalmente, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que la propuesta para restituir al principio de no reelección responde a una exigencia del pueblo, porque la reelección fue impuesta por el PRI y el PAN para que sus élites se eternizarán en cargos de elección popular.

“Con la revocación de mandato y la no reelección en nuestra Carta Magna, se fortalece el modelo de democracia popular impulsado por la 4T y se consolida la soberanía del pueblo sobre sus gobernantes”, puntualizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.