Este jueves, el presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de San Luis Potosí para someterlo a pruebas de voz y así poderlas cotejar con audios en donde presuntamente el edil dialoga con un integrante de un grupo criminal.
Antes de su detención, Estrada Guzmán fue entrevistado a las afueras del C5i2, en la capital del estado, en donde reiteró su inocencia y manifestó su disposición a colaborar con las autoridades.
Respecto del amparo que interpuso para no someterse a las pruebas de voz, el alcalde refirió que “es una estrategia jurídica y fue por recomendación de los abogados… yo no soy experto, ellos son los especialistas, yo soy ingeniero civil”.
Minutos después de conceder la entrevista colectiva, a las afueras de una plaza comercial de la capital potosina el edil fue detenido.
En un breve mensaje, la Fiscalía de San Luis Potosí expuso la razón: “Tal detención está basada en una orden de comparecencia emitida por un juez. Dentro de unos minutos estará siendo presentado para recabar su prueba de voz. Posterior a esta diligencia, podrá retirarse”.
Unas dos horas después de su detención, y una vez que se le realizó la prueba de voz, el presidente municipal fue liberado.
El pasado 7 de mayo se dio a conocer a través de redes sociales un audio en el que presuntamente el alcalde habla con un miembro de un grupo delictivo.
“Voy a jugármela, porque yo te dije, yo soy transparente y jalo con el cártel, transparente y lo que el cártel me diga aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”, se escucha decir al alcalde.