Bajo la premisa de que “la democracia es la columna vertebral del México moderno”, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, recibió en el Palacio de Gobierno estatal a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para celebrar su LXIII Reunión Ordinaria, en la cual se renovaron cargos dentro del grupo.
Kuri González señaló que la importancia de la reunión, considerada por sus asistentes como un “relanzamiento” de la Conago, es la de contribuir a “restablecer la convivencia pacífica y respetuosa como método para lograr el consenso como medio para concordia y la armonía social”.
De esta forma, dentro de la agenda de la sesión, en donde estuvieron presentes 28 gobernadores estatales, se encontraba el escoger a quienes ocuparán cargos dentro de la Conago, por lo cual se designó a Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, como presidente del organismo, y a Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, como vicecoordinador.
“Trabajaremos de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador en una agenda social para construir un Estado de derechos y para impulsar las reformas que promuevan la transformación de México”, señaló Jara Cruz al asumir el cargo.
De la misma forma, se designaron la presidencia de las comisiones de Desarrollo Regional y Metropolitano y de Ciencia y Tecnología, así como la vicepresidencia de otras seis, a Samuel García, Gobernador de Nuevo León.
"Nos fue muy bien a Nuevo León, porque logramos también las vicepresidencias de otras seis Comisiones: Economía, Zona Norte, Desarrollo Urbano, Infraestructura, Hacienda y T-MEC. Así que fue un buen domingo y muy buena Reunión de Conago desde Querétaro", señaló el mandatario estatal.
Asimismo, durante la sesión, en la que los gobernadores se pronunciaron a favor de trabajar en conjunto para hacer frente a los retos que presenten los diferentes estados, se aprobó la creación de la Comisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual será presidida por Alfredo Ramírez, Gobernador de Michoacán.
“Todos los servidores públicos somos mandatarios, pero quien manda es el ciudadano, [quien] expresa su voluntad en elecciones auténticas, libres y periódicas”, concluyó el Gobernador de Querétaro, anfitrión de la mesa de trabajo.
AM