El Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), puso en marcha el Programa de Detección Vehicular y Control Vial, con el objetivo de reducir los accidentes viales y salvar vidas.
En entrevista con La Razón, el secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala, Marco Tulio Munive Temoltzin, explicó que el programa consiste en la instalación de radares que registran la velocidad de los vehículos y, si exceden el límite permitido, las cámaras toman una foto para identificarlo.
Con esto se genera una infracción con los datos del vehículo y de su propietario, con el día, la hora y la vialidad en donde se rebasó el límite permitido de velocidad. Estas infracciones son revisadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual está facultado para levantarlas.
Añadió que estas infracciones son revisadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública facultado para levantar infracciones.
Es un programa que busca sensibilizar a la sociedad, sobre todo a los que manejamos, que conduzcamos con responsabilidad y también respetar los señalamientos del máximo de velocidadesMarco Tulio Munive Secretario de Movilidad y Transporte de Tlaxcala
“Ellos son quienes revisan y autorizan cada multa, por lo que ya no hay interacción entre los policías y conductores”, apuntó Munive Temoltzin.
El funcionario aclaró que no es un programa recaudatorio ni de persecución contra los conductores, “es un programa que busca sensibilizar a la sociedad, sobre todo a los que manejamos, que conduzcamos con responsabilidad y también respetar los señalamientos del máximo de velocidades”.
Explicó que del 1 al 31 de enero se dio como periodo de tolerancia en el que las autoridades competentes exhortarán a la ciudadanía al cumplimiento del Reglamento de Tránsito, mientras que las sanciones se harán efectivas a partir del próximo 1 de febrero, previa campaña de información, para que a los conductores no los tome por sorpresa esta situación.
“Nuestra gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, está ocupada en la seguridad de la movilidad, por lo que el pasado 15 de diciembre se publicó una modificación al reglamento en la materia donde se establece que se pueden implementar dispositivos tecnológicos y radares para el control de la seguridad”, apuntó.
Explicó que estas medidas se tomaron debido que surgió cierta preocupación a raíz de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró un aumento en los casos de accidentes viales en 2022 en todo el país.
“En el caso de Tlaxcala se registraron cinco mil accidentes, 91 fallecimientos y 431 lesionados”, precisó, y agregó que sólo en el pasado mes de diciembre, el C5 registró “nueve fallecimientos y mil 200 accidentes aproximadamente”.
Por esta razón, dijo, el gobierno estatal busca prevenir y reducir al mínimo los accidentes.
“Aquí la preocupación es la pérdida de vidas, pero también hay de por medio varios millones de pesos que las familias tlaxcaltecas, cuando tienen un percance, invierten en el hospital y en la reparación de su patrimonio, que son sus vehículos”, manifestó.
Munive Temoltzin añadió que el programa ya está en marcha en la autopista Tlaxcala-Puebla y en poco tiempo se la logrado reducir el número de vehículos que rebasan la velocidad autorizada.
“La vida no tiene precio” refirió el secretario estatal, y reiteró que con este programa se busca cuidar la vida de los tlaxcaltecas y la de los visitantes a la entidad.