Después de que este viernes la circulación por la México-Pachuca se viera fuertemente afectada por un bloqueo de transportistas, el cual se extendió por casi nueve horas, este sábado se reanudó la circulación en la mayoría de las rutas, en medio de fuertes operativos de seguridad.
Los transportistas de autobuses que conectan a la Ciudad de México con Hidalgo y el Estado de México retiraron el bloqueo, que se realizó a la altura de Ecatepec, sólo después de llegar a un acuerdo con autoridades con el objetivo de aumentar la seguridad en la carretera.
Demandaban que, en los últimos años, eran víctimas de casos cada vez más frecuentes de asaltos, extorsión y cobros de piso. Por ello, el lema de la protesta fue “no me mates, sólo quiero trabajar”.
Por ello, elementos de la Guardia Nacional y policía local se distribuyeron a lo largo de la México-Pachuca, lo cual ha permitido que las operaciones se reanuden casi en su totalidad.
Así, la línea de autobuses México-Tizayuca reactivó los destinos Haciendas directo, Sadasi directo, Tulancingo Vía Pirámides, Pachuca, Huachinango, Villa Juárez y Tulancingo Vía Pachuca.
Sin embargo, se mantienen suspendidas las rutas que salen de Rancho Don Antonio y van a Metro Potrero, así como las que van a metro Martín Carrera.
Por otro lado, la línea autobuses Baltazar reanudó la operación en la ruta que va del crucero del Carmen a Santa María Ajoloapan y viceversa.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, parte de los acuerdos que se alcanzaron con los transportistas incluyen la coordinación de las Fiscalías de CDMX y Estado de México con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de aumentar la seguridad en la vialidad.
AM