Para validar los resultados de la elección del pasado domingo 2 de junio, en Sesión Especial Permanente para la Calificación de Elecciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se entregó la Constancia de Mayoría a Pablo Lemus Navarro como gobernador electo del estado de Jalisco, para el periodo 2024-2030.
Las y los integrantes del Consejo General del IEPC aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo, por el cual se efectuó el cómputo estatal y la calificación de la elección de la gubernatura del estado en el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024.
Con el 43.17 por ciento de los votos y un total de 1 millón 626 mil 941 sufragios, Pablo Lemus Navarro es el gobernador electo del estado de Jalisco.
Lemus Navarro recibió la Constancia de Mayoría de Votos de manos de Paula Ramírez Höhne, consejerapresidenta del Organismo Electoral.
En la sesión se contó con la presencia de las y los representantes de los partidos políticos, quienes atestiguaron este importante momento para la democracia en Jalisco.
Pablo Lemus se convirtió en el gobernador electo que recibió el mayor número de votos en la historia de Jalisco.
“Gracias a ustedes soy el gobernador con más votos en toda la historia de Jalisco (...), eso me compromete a hacer un gran gobierno para las y los jaliscienses”, afirmó a ciudadanas y ciudadanos que se dieron cita esta tarde afuera del organismo electoral para manifestar su apoyo.
Tras recibir el documento, Pablo Lemus agradeció la confianza y el respaldo de las y los jaliscienses, y destacó que este triunfo no es únicamente suyo, sino de todo el equipo de trabajo que lo acompañó durante la campaña.
"Esto no es un triunfo de una persona, no es solo el triunfo de Pablo Lemus, es el triunfo de todo este gran equipo de trabajo. De ustedes que nos apoyaron en cada uno de los 125 municipios que visitamos, de nuestras candidatas y candidatos que están aquí acompañándome y que hicieron un trabajo fuera de serie, expresó.
“Lo primero que quiero hacer el día de hoy es agradecerles porque, de verdad, sin ustedes este triunfo no se hubiera logrado. Quiero pedir primero un aplauso para todas y todos," dijo Lemus Navarro.
Invitó a todas las personas comprometidas para formar parte de su gobierno, y enfatizó la importancia de la colaboración para beneficio de todas y todos los jaliscienses.
"A partir del día de mañana, vamos a iniciar un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas representadas en el estado de Jalisco, con universidades, con colegios de profesionistas, con empresarios y con líderes religiosos.
“Es muy importante que entendamos que el nuestro va a ser un gobierno de gran apertura al diálogo, de mucho respeto y de trabajo conjunto. Ya las campañas se acabaron, hay que gobernar para todas y todos los jaliscienses, independientemente de si votaron por nosotros o no", agregó.
Asimismo, Lemus Navarro subrayó que la coordinación con el Gobierno Federal electo será respetuosa y orientada a resultados, asegurando que no se tratará de una relación de sumisión.
"Vamos a trabajar muy bien con el nuevo Gobierno de la República, con la próxima Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, en un trabajo conjunto de coordinación respetuosa y orientada a los resultados”, explicó.
Por último, anunció que se reunirá con diversas fuerzas políticas y líderes sociales para iniciar los trabajos de transición y establecer un diálogo serio y permanente.
"Mañana voy a tener una reunión con quien fue la candidata del PRI, PAN y PRD, Laura Haro, con el Presidente del Partido Acción Nacional, con el cardenal Robles Ortega y con el gobernador Enrique Alfaro para agradecerle y reconocerle, iniciando así los trabajos de transición", concluyó Lemus Navarro.
El gobernador electo se comprometió a ser un mandatario que trabajará arduamente por el estado de Jalisco.
La encomienda de Pablo Lemus Navarro como Gobernador del Estado de Jalisco comenzará el 6 de diciembre de 2024 y concluirá el 5 de diciembre de 2030.
En la sesión, Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del IEPC Jalisco, reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad en los procesos electorales, y subrayó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de un gobierno democrático y representativo.
Consideró que Jalisco experimentó una jornada electoral en libertad, participativa e inédita.
"La ciudadanía salió a elegir a quienes nos gobernarán y nos representarán en un momento histórico que ratificó el compromiso cívico y la madurez democrática de Jalisco", afirmó.
La consejera presidenta destacó que cada voto fue constatado, para garantizar que no quedara duda de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
"La verificación de la legalidad en estos comicios se basa en una verificación amplia y rigurosa. Los votos han sido contados de manera escrupulosa y transparente”, subrayó la consejera presidenta.
La elección incluyó la gubernatura del rstado, 38 diputaciones del Congreso Local, los 125 gobiernos municipales, la Presidencia de la República y las Diputaciones Federales.
En total, se instalaron 10 mil 863 casillas que recibieron el voto de más de 3.7 millones de jaliscienses, sin registrarse incidentes de gravedad.
JVR