En audiencia privada con Su Santidad el Papa Francisco, líder religioso de los católicos, el gobernador Alejandro Murat, junto a su esposa Ivette Morán de Murat, le hizo entrega al Santo Pontifice de una majestuosa imagen de la Vírgen de Juquila.
Se trata de una obra colaborativa que demuestra el talento de las manos creadoras oaxaqueñas, y que consiste en una talla de copal nacida en el Taller Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete, Oaxaca.
Está creada a partir de aplicaciones de metalistería del maestro Conrado Villegas Alcázar, y de filigrana del maestro joyero José Jorge García García —ambos de Oaxaca de Juárez—, así como aplicaciones textiles de Santo Tomás Jalieza, elaboradas por la maestra Elsa Abigail Mendoza Antonio.
La Virgen de Juquila es uno de los símbolos religiosos más queridos de las y los oaxaqueños. Su santuario se ubica en Santa Catarina Juquila, comunidad que recibió el título de Pueblo Mágico durante la administración del gobernador Alejandro Murat, y cada año recibe a cientos de miles de peregrinos, lo que resulta en un gran beneficio económico para las familias del municipio y la región.
En este encuentro, Murat Hinojosa invitó al Sumo Pontífice a visitar Oaxaca, además de pedir una bendición para todas y todos los oaxaqueños.
AM