Entidad ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios

Reclaman a fiscal de Morelos por alza en violencia de género

Diputada de Morena afirma que la entidad está en crisis; el funcionario comparece ante el Congreso; afuera, activistas piden su renuncia

El fiscal Uriel Carmona se toma un respiro durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Morelos, ayer.
El fiscal Uriel Carmona se toma un respiro durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Morelos, ayer. Foto: Cuartoscuro

La diputada de Morena al Congreso de Morelos, Paola Cruz, le reprochó al fiscal de Justicia de la entidad, Uriel Carmona, el incremento en la violencia contra las mujeres que, dijo, pone al estado en una situación de crisis y de “emergencia nacional”.

Durante la comparecencia del funcionario ante el pleno, la legisladora indicó que la entidad ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios a nivel nacional y aseguró que en un solo día, el pasado 4 de noviembre, se registraron cinco crímenes de este tipo en Cuautla.

Incluyó entre los casos que no han sido resueltos por la Fiscalía el asesinato de la diputada Gabriela Marín, ocurrido el pasado 5 de octubre, y el de Margarita Ceceña, la mujer que murió días después de que fue quemada viva.

Añadió que Morelos es uno de los peores lugares para las mujeres “para nacer, vivir, habitar o transitar”. Y añadió: “las mujeres ya estamos hartas de vivir con miedo”.

La legisladora cuestionó al funcionaro sobre el hecho de que “de las más de 90 muertes violentas” registradas en el estado, la Fiscalía sólo ha tipificado 26 como feminicidios.

Afuera del recinto parlamentario se manifestaron familiares de desaparecidos, quienes exigieron la renuncia del fiscal Uriel Carmona.

Amalia Hernández, del colectivo de Tetelcingo y Jojutla, aseveró que desde hace mucho el fiscal debió de irse, “por sus omisiones e irregularidades”.

La activista mencionó que a siete años de que fueron encontradas fosas irregulares en Tetelcingo, no se ha fincado ninguna responsabilidad.

Adentro, durante su intervención, Uriel Carmona aseguró que durante la necropsia practicada al cadáver de la joven Ariadna los peritos de la institución realizaron “un trabajo impecable”.

El funcionario apuntó: “Hicimos un trabajo científico que hicieron nuestras legistas que trabajan desde hace muchos años y con mucha experiencia en la Fiscalía del estado”.