La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, afirmó que el Congreso local aplicó un recorte del 40 por ciento en el gasto operativo contemplado para el próximo año.
En entrevista con medios locales, Gally Jordá indicó que el Legislativo le asignó al árbitro electoral 340 millones 712 mil 314 pesos de gasto operativo, 40 por ciento menos de lo que había solicitado, que eran 567 millones 863 mil 856 pesos.
Señaló que en estos momentos en el Impepac se realiza un análisis para determinar en qué áreas tendrá que haber ajustes para continuar de manera adecuada con el proceso electoral que ya está en marcha y durante el cual se renovarán la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones locales.
Mencionó que hay muchos rubros que son importantes porque están destinados a garantizar que el proceso electoral va a generar certeza, como las boletas y todo el material para la jornada de votaciones, cuyo costo se ha incrementado con la inflación, lo mismo que el papel seguridad.
La presidenta consejera del organismo electoral añadió que un aspecto que preocupa es la habilitación del Programa de Resultados Preliminres (PREP), ya que éste representa un momento de tensión en el que toda la población está atenta a estos resultados que, aunque no son los definitivos, sí marcan una tendencia.
Mireya Gally aseguró que el presupuesto que el organismo electoral había solicitado contemplaba los procesos inflacionarios que se han presentado en este año y lo que se prevé para el próximo, pero eso no fue tomado en cuenta por los legisladores.
En un informe elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre de este año, el Impepac aparece entre los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que presentan algún grado de riesgo —en este caso medio— debido a la insuficiencia de recursos para organizar el proceso electoral 2023-2024.
En este informe se da cuenta de que el Impepac arrastra los efectos de un recorte aplicado por el Congreso de Morelos para el actual ejercicio fiscal.
Dentro del Presupuesto de Egresos de Morelos 2023, el Legislativo local le aplicó al árbitro electoral un recorte de 31.3 por ciento en su gasto operativo, ya que le otorgó 109 millones 676 mil 286.37 pesos, cuando lo solicitado eran 159 millones 678 mil 286.37 pesos.
Súplicas sin respuesta
Ante la falta de recursos para cumplir con sus compromisos y operar con normalidad, el Impepac presentó ante el Congreso y ante al Gobierno estatal una primera solicitud de ampliación presupuestal en febrero de este año, a la que siguieron otras ocho, de las cuales fueron atendidas tres; cinco fueron rechazadas y aún hay una pendiente de definición.
Las dos últimas solicitudes fueron realizadas en el segundo semestre del año por un monto global de 455 mil 143.99 pesos, con objeto de dar cumplimiento a obligaciones relacionadas con pensiones jubilatorias del personal.
De éstas, la administración estatal encabezada por Cuauhtémoc Blanco rechazó una por la mayor cantidad, es decir, por 364 mil 876.98 pesos, y dejó pendiente de respuesta la otra, por 90 mil 267.01 pesos.
Pero además del recorte, el Gobierno estatal ha entregado de forma incompleta las ministraciones. El informe del INE señala que al mes de julio al Impepac se le debían 700 mil 230.52 pesos, los cuales fueron depositados en agosto, pero el organismo reportó otro por 815 mil 942.77 pesos, que aún estaba pendiente.
Cabe destacar que al mismo tiempo que le aplicaron un recorte al Impepac para el 2024, los diputados de Morelos se aprobaron un aumento a sí mismos, al subir el presupuesto del Congreso local para el próximo año de 500 millones a 584 millones de pesos.
Al respecto, el dirigente de la organización Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas, consideró que a pesar de que el número de legisladores se redujo de 30 a 20, el presupuesto del Congreso no descendió sino todo lo contrario.
Apuntó que en la actual legislatura los recursos del Congreso pasaron primero de 400 millones a 480, luego subieron a 500 y para el próximo año la cifra será de 584 millones, con lo que el de Morelos será el tercer Congreso estatal más caro del país.