La policía de Quintana Roo encontró tres cuerpos más en los alrededores de la Supermanzana 107 del fraccionamiento Paraíso Maya, en Cancún, en donde la madrugada del pasado viernes fue descubierta una fosa clandestina.
Con el nuevo hallazgo suman ya ocho los cadáveres recuperados, entre ellos el del empresario y exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, Federico Luna Cervantes, y el de su escolta, Francisco Hernández Guerrero, quienes habían sido secuestrados el pasado 12 de diciembre, dio a conocer la Fiscalía de Quintana Roo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas, desde 1964 hasta el 20 de marzo de 2022, en Quintana Roo se han registrado dos mil 197 desapariciones forzadas.
La fosa clandestina de Cancún fue descubierta durante la madrugada del pasado 18 de marzo, en un operativo durante el cual, elementos de la policía estatal y fuerzas federales detuvieron a 11 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes confesaron la ubicación de los cuerpos de varias personas a las que habrían asesinado.
La búsqueda fue ampliada hacia la Supermanzana 106, en un camino de terracería frente al deportivo Vianny, donde fueron hallados tres cuerpos durante la noche del pasado sábado, los que se sumaron a los otros cinco encontrados en una sola fosa, luego del operativo realizado por agentes de la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, policías estatales y elementos de la Guardia Nacional.
Versiones de medios locales señalaron que a unos metros de la casa de seguridad ubicada en el número 25 de la Supermanzana 107, en la que hay un altar de San Judas Tadeo con monedas colocadas por los criminales, hay un camino de terracería en medio de basureros.
En todo ese entorno se pueden apreciar zapatos, objetos y prendas de vestir que podrían ser de las víctimas cuyos cuerpos han sido encontrados o de otras personas asesinadas.
Ayer, la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo informó que con apoyo de integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad Quintana Roo, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social del municipio de Benito Juárez (Cancún) los 11 detenidos en el fraccionamiento Paraíso Maya.
El Grupo de Coordinación mencionado está integrado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina del Gobierno federal.
De acuerdo con la Plataforma Ciudadana de Fosas, en Quintana Roo desde 2011 hasta 2020 se han encontrado seis fosas clandestinas, por lo que con la localizada en la Supermanzana 107 de Paraíso Maya, suman ocho.
Las fosas clandestinas que la plataforma ha localizado fueron ubicadas en los siguientes municipios: Othon P. Blanco, en 2011; Chetumal, capital del estado en 2012; Xul Ha, en 2013; Alfredo V. Bonfil, en 2021; Villas del Caribe, en 2021; Colonia Irregular la Morena, Cancún, diciembre de 2021, y Supermanzana 107, Paraíso Maya, Cancún, en marzo de este 2022.
- El dato: En la casa de seguridad había un altar a San Judas Tadeo rodeado de monedas que los miembros del CJNG dejaban para pedir y agradecer favores.