El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que en Jalisco se detectó una disminución en la mortalidad por COVID-19 y de casos.
“La buena noticia es que en la semana más reciente empezamos a ver ya descenso. La tendencia de mortalidad, con estas mismas variaciones, es al descenso”, detalló en conferencia de prensa.
Sobre los contagios a causa de este virus indicó que la entidad se mantiene en una meseta igual que en el tema de hospitalización; pero adelantó que el nivel de este último rubro podría bajar en 15 días, ya que ésta comenzaría a reducirse en dicho periodo tras registrarse una disminución de contagios.
López-Gatell Ramírez añadió que en estas entidades cuando se establecen las medidas de prevención la respuesta es más lenta, ya que “queda una reserva de personas contaminantes”, lo que eleva el riesgo de contraer el virus aunado al alto volumen de habitantes.
Cabe destacar que en las últimas semanas el gobernador Enrique Alfaro aplicó nuevas medidas de restricción con la activación del Botón de Emergencia.
Además, el mandatario estatal aseguró que con estas acciones se logró romper la cadena de contagios y se cumplió con el objetivo de esta estrategia: “El esfuerzo valió la pena, el haber aplicado este mecanismo de contención nos permite una vez más volver a dar pasos hacia adelante en nuestro proceso de reactivación económica”.
srv