La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que entre el 2020 y el 2023, 15 policías de diferentes corporaciones fueron reportados como desaparecidos, seis continúan desaparecidos.
De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, la Fiscalía reportó en 2020 sólo la desaparición de un policía preventivo en Pinos, Zacatecas, mismo que permanece en calidad de desaparecido.
Durante el 2021, la autoridad registró ocho policías desaparecidos, la mayoría preventivos. Uno de elos permanece en calidad de desaparecido, cuatro fueron encontrados sin vida y a tres se les halló con vida.
El 19 de enero de 2020, el director de Seguridad Pública del municipio de Monte Escobedo, Ricardo Acosta García, de 28 años, desapareció, por lo que integrantes del Ejército lo buscaron en los límites de Zacatecas y Jalisco.
Casi un mes después, el 18 de febrero, su cuerpo fue localizado a un costado de una carretera de acceso a Monte Escobedo, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La desaparición de este mando policiaco provocó que siete policías preventivos de la localidad renunciaran.
La Fiscalía local reportó tres policías desaparecidos durante 2022, la mayoría preventivos; sin embargo. La cifra conrasta con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que reportaron siete elementos municipales como desaparecidos durante el mismo periodo.
En 2023 la autoridad reportó la desaparición de tres policías preventivos. Todos permanecen en calidad de desaparecidos.
El 2 de mayo del 2023 la Fiscalía estatal informó que dos agentes de la Dirección de Policía Vial y Tránsito, padre e hijo, identificados como Alejandro García Vázquez, de 49 años, y Jorge Eduardo García Ramos, de 27 años, respectivamente, se encontraban desaparecidos, luego de ser privados de la libertad por un grupo armado un día antes, en Fresnillo.
De acuerdo con el documento entregado por la Fiscalía, en la fecha señalada sólo hay registro de un policía desaparecido en el municipio de Guadalupe.
El 1 de mayo de 2023 fue asesinado un Policía Estatal Preventiva identificado como Jesús de Santiago Guerrero, quien era subinspector en la institución en el municipio de Guadalupe.
La descripción de esta información coincide con la del policía que de acuerdo con la Fiscalía se encuentra desaparecido.
La información no incluye la desaparición de la policía municipal Claudia de la Cruz Ojeda, en la comunidad de Estación San José, perteneciente al municipio de Fresnillo, el pasado 15 de marzo, reportada por medios locales.
La madrugada del 27 de marzo, hombres armados ingresaron a una vivienda en la colonia Lienzo Charro en la cabecera municipal de Fresnillo y privaron de la libertad a un elemento de la Policía Municipal. Fueron sus familiares quienes alertaron a las autoridades.
Los dos elementos estaban en su día de descanso cuando fueron privados de la libertad.
Del total de casos reportados por la Fiscalía, 10 de los elementos pertenecen a la policía preventiva, dos son encargados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dos pertenecen a la Policía Estatal y el Director de Seguridad Pública de Huejucar, Jalisco.
Los municipios en donde se han registrado estos eventos son Loreto, Valparaíso, Monte Escobedo, Guadalupe, Pinos, Sombrerete, General Pánfilo Natera, Tepetongo, Fresnillo y Villa García.
De acuerdo con el informe del Índice de Paz México 2024, Zacatecas tiene la tasa de más alta de policías asesinados con 553 por cada 100 mil policías, en los últimos seis años han asesinado a 172 elementos, con corte al 2023.
El reporte precisa que esta situación podría estar relacionada con la violencia en la entidad.
“Zacatecas se ha convertido en un epicentro de la violencia de los cárteles en los últimos años, particularmente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, que a menudo operan a través de pandillas locales”, señala el informe Índice de Paz México 2024.
Indica que el aumento de la violencia puede ser, en parte, a la posición estratégica de Zacatecas, con importantes rutas de narcotráfico que cruzan el estado.
Así como el tráfico entre estados, en los últimos años han aumentado las denuncias de grupos de la delincuencia organizada que victimizan a la población local a través de actividades ilícitas como extorsiones y secuestros.