Vecinos exigen normalizar el abasto

Regresan bloqueos a Cuernavaca por el agua

Capital de Morelos vive caos vial por protesta de colonos y activistas en el centro de la ciudad; manifestantes reprochan a autoridades que suban tarifas sin mejorar servicio

Los manifestantes obstruyeron durante varias horas la circulación vehicular en la avenida Morelos, afuera del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, ayer.
Los manifestantes obstruyeron durante varias horas la circulación vehicular en la avenida Morelos, afuera del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, ayer.Foto: Especial
Por:

Vecinos de varias colonias e integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado bloquearon durante varias horas la avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca, para exigir que mejore el abasto de agua y que se cobren tarifas justas.

Los manifestantes se plantaron afuera del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, en donde se llevaba a cabo una sesión del cabildo de la capital de Morelos.

Los inconformes desplegaron cartulinas con mensajes como “Basta de corrupción en el SAPAC y en el Ayuntamiento”, “Todos los días son de lucha y de protesta, ¡Agua ya!” y “No al aumento a las tarifas”, entre otros.

“La situación que enfrentamos como habitantes de Cuernavaca es lamentable, ya que nos vemos obligados a adquirir pipas de agua potable debido a la falta de suministro en nuestros hogares”, expresó uno de los manifestantes.

Otro inconforme, quien dijo llamarse Antonio Rejón, mencionó que además del desabasto, muchos capitalinos padecen un incremento justificado en las tarifas, lo que afecta a muchas personas de la tercera edad que viven de sus pensiones.

“Por esta razón hoy estamos aquí, expresando nuestro descontento y exigiendo que se detenga el aumento en la tarifa del agua y se nos suministre como es debido, pero en lugar de darnos agua nos quieren cobrar más”, enfatizó.

El bloqueo provocó un severo caos vial en toda la zona centro de Cuernavaca, debido a que la avenida Morelos confluye con otras importantes vialidades que a su vez conectan con varias zonas de la ciudad.

En respuesta a las protestas, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, se reunió con dirigentes de la organización que encabezaba a los manifestantes, a quienes dijo que el municipio no tiene facultades para aumentar las tarifas del agua, y se comprometió a comunicar al SAPAC sus preocupaciones y demandas.

El alcalde aseguró que su administración ha invertido casi 60 millones de pesos en infraestructura hidráulica, lo que incluye la sustitución de 20 kilómetros de tubería para combatir las fugas.

La protesta de ayer se dio un día después de que decenas de habitantes de varias colonias bloquearan las calles aledañas a las instalaciones del SAPAC, para exigir solucion a la escasez de agua, que se recrudeció a principios de año.

La nueva ola de reclamos por la falta del líquido empezó el pasado 1 de febrero, cuando integrantes de unas 400 familias de seis colonias del norte de Cuernavaca cerraron la circulación vehicular en varias calles, debido a que, dijeron, ya tenían 18 días sin suministro.